II ciclo de conferencias sobre la vacunación contra el covid-19, se realizó de manera virtual.

La Asociación de Profesores  de la Universidad de Panamá, realizó el II Ciclo de conferencias, con el tema ¿Porqué el mayor reto de la pandemia en el 2021 es la vacunación?, con la participación del expositor el Dr. Eduardo Ortgea, Secretario Nacional de SENACYT y como moderadora la profesora Rosa Buitrago del Rosal, decana de la Facultad de Farmacia.

El Dr. Eduardo Ortega, disertó sobre  las vacunas a nivel global, que han jugado un papel importante al restaurar la salud pública, indicando que la pieza fundamental de la  pandemia ha sido la ciencia, la cual fue posible desarrollar una vacuna rápida.

Se detectó el 7 de enero, la causal del Covid 19, también habló sobre los estudios de está enfermedad, así como la eficacia y la inmunogenicidad de la vacuna, realizando todo en un tiempo récord.

En su ponencia explicó que en el siglo XX,  se desarrollaron cuatro pandemias de las cuales tres fueron causadas por el virus de la influenza y uno había sido causado por el virus de la inmunodeficiencia humana, por lo que los investigadores llegaron a pensar que la próxima pandemia sería otro virus de la influenza.

También señaló que en el año 2009, hubo una pandemia de influenza siendo esta la primera en el XXI conocida como la H1N1 y tuvo una letalidad menor del 1%, y se bajó la guarda, pensando que pasaría mucho más tiempo para otra pandemia como las previas que habían afectado a millones de personas.

Agregó que  por razones emocionales, sociales, culturales y económicas,  esta pandemia cuesta al mundo 375 mil millones de dólares al mes.  Por lo que si se continúa en la dirección que está en estos momentos el control de la pandemia a través del distanciamiento global, la pobreza llevaría a un impacto social más profundo que el actual.

Concluyó Ortega, que el 80% de la población en Panamá, aún es susceptible de infectarse y enfermarse, de tal manera que la inmunidad de rebaño a través de la infección natural no es una salida de la pandemia.  Indicó, que la vacuna entrena al sistema inmune, evitando la infección y este entrenamiento hace que la próxima vez que la persona se enfrente a este organismo, esté protegido.