Ignacio Ramonet dicta conferencia magistral en inauguración del 3er Congreso Nacional de Extensión Universitaria

El especialista español en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ignacio Ramonet, inauguró el 3er Congreso Nacional de Extensión Universitaria con la conferencia magistral “Nuevo orden mundial después de la pandemia”.

El Dr. Ramonet inició la conferencia agradeciendo la invitación, acto seguido abrió  su participación argumentando que aún no se sabe las causas de la pandemia, “no cabe duda de que la pandemia apenas surgió a finales de diciembre cuando las autoridades chinas avisaron a la Organización Mundial de la Salud sobre la enfermedad, de la que no se tenía y no se sabe aún cómo surgió, pero que a la fecha lleva 1 millón de muertos”.

A su vez señaló que ninguna potencia ha podido enfrentar al Covid-19 “los países más grandes considerados grandes potencias no han podido  superar la pandemia, los sistemas de salud han colapsado y se ha visto escasez en insumos de protección como las mascarillas”.

Para Ramonet el confinamiento es lo único que los gobiernos tenían claro y las entidades que se pensaba iban a ofrecer apoyo no lo han hecho, “el mundo que parecía estar organizado, que parecía tener organizaciones e instituciones regionales e internacionales importantes descubrió que ninguna funcionó, la Organización de la Naciones Unidas no se pronunció, la Cruz Roja hizo lo mismo, la Unión Europea no intervino, hubo una especie de desbandada general de sálvese quien pueda, sin embargo se recurrió al estado de su país”.

Por otro lado sostuvo que el principal problema que  tiene el mundo es el cambio climático, además de la crisis económica, “la economía se ha visto paralizada, muchos países han conocido o van a conocer una experiencia económica que no han experimentado, es una crisis multifacética con mucha pérdida de empleos, millones de empresas que tienen que ver con la movilidad se han visto afectadas”.

En su intervención Ramonet dijo que el gran acontecimiento geopolítico va ser la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, resaltando que dicho país ante la pandemia del Covid-19, demostró no ser el líder que se pensaba.

Por  último manifestó se debe exigir que las organizaciones mundiales retomen su rol, “estamos en un mundo que no presenta perspectivas de optimismo muy bajas, es necesario exigir, pedir que las Naciones Unidas retomen su rol, invertir en el desarrollo y es obvio que se necesita una moratoria para las deudas, no olvidar que debemos estar preparados para un mundo muy difícil que ha aparecido después de la pandemia”.

La conferencia magistral se realizó a través de la plataforma Zoom, el portal de la Universidad de Panamá, las redes sociales de la Vicerrectoría de Extensión y el apoyo de Web Debate, fue inaugurada por el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá y contó con las palabras de bienvenida del Mgter. Denis Chávez, Vicerrector de Extensión.