El Complejo Hospitalario Veterinario de Corozal de la Universidad de Panamá (UP) se ha consagrado en el país como un centro de atención veterinaria por excelencia. Uno de sus nortes es la docencia. Además de formar profesionales, se ha constituido en un referente para la investigación. Cuenta con un cuerpo de profesionales y tecnología de última generación.
Antes de la pandemia, a finales del 2019, el complejo atendía de 40 a 45 pacientes. Las atenciones generaban ingresos anuales por alrededor de 450 mil dólares, pero, debido al impacto de la pandemia, se redujo al cincuenta por ciento.
Reactivación
En el 2021, se registró una reactivación un poco lenta. El 2022 ha iniciado mejor, sostiene su directora, la doctora Alicia Torres. Actualmente, debido a las medidas de bioseguridad, se atienden a 25 pacientes por día. La idea es garantizar la seguridad del personal y de los clientes.
La doctora Torres, quien recibió al equipo del Semanario, indicó que la clínica está enfocada en atender a caninos y felinos. Comenta que las personas que llegan con sus mascotas provienen de la capital y del interior del país. Menciona lugares como: Río Abajo, Juan Díaz, Tocumen, Las Cumbres, Panamá Oeste, La Chorrera, Colón, Coronado; incluso, provincias centrales.
Secciones
El hospital cuenta con varias secciones: cirugía, diagnóstico por imágenes, servicio clínico, tres consultorios, un cuarto inyectable, dos quirófanos, imágenes para el diagnóstico de ultrasonido, endoscopia, rayos x y un laboratorio clínico donde se realizan: hemogramas, pruebas sanguíneas, determinación de glucosa, exámenes de hormonas, coprológicos, citología y un área de preparación de instrumentación quirúrgica.
El hospital de Corozal también tiene un compromiso académico con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UP. Brinda sus instalaciones para que los estudiantes puedan realizar prácticas en asignaturas como: cirugía, rayos x y ultrasonidos, laboratorios y servicio social.
También, ofrece servicios a fincas y haras (criadero de caballos pura sangre), donde los médicos salen a diario a visitar dichos lugares para brindar atención médica veterinaria.
Veterinarios
Los médicos son egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria. Muchos son estudiantes de maestría. Otros han cursado fuera del país, como el caso de la doctora Yiska Samaniego, encargada del laboratorio clínico. Tuvo la oportunidad de especializarse en Colombia. También, hay veterinarios especializándose en ortopedia.
El Hospital de Corozal cuenta con tres asistentes técnicos, quienes son capacitados por los médicos de planta; brindan apoyo en diversas áreas.
La doctora Yizka Samaniego, encargada del laboratorio clínico, explica que, para atender a una mascota, primero hay que empezar por la consulta. El médico veterinario debe evaluar al paciente. La historia clínica y las pruebas complementarias ayudarán a determinar el diagnóstico. Ello implica el tratamiento a seguir y los controles posteriores.
En el laboratorio se procesan muestras de hemogramas, bioquímicas, de citología diagnóstica, exámenes de heces, orina y otras. Para la atención de los animales silvestres y exóticos también se realizan exámenes complementarios como rayos X y laboratorios.
El doctor Fernando Zúñiga, quien se desempeña como laboratorista, explica algunas de las enfermedades y dolencias más comunes que suelen detectar. Menciona problemas de la piel, reacciones alérgicas, gastrointestinales, vómitos, diarrea y, en ocasiones, cuadros de inapetencia en perros y gatos.
Advierte del cuidado que debe tenerse con algunos alimentos. Menciona la cebolla, debido a que en los gatos puede causar un fenómeno llamado Metahemoglobinemia (trastorno sanguíneo en el cual se produce una cantidad anormal de metahemoglobina). Esto es una alteración de la conformación química de la hemoglobina que evita que se fije el oxígeno en el cuerpo, provocando también que los tejidos queden desoxigenados, lo cual hasta puede causar la muerte.
El especialista recomendó mantener un balance en la dieta de las mascotas (perros y gatos). No hacerlo podría causar alteraciones a nivel de las defensas.
Pacientes
Para Jovana Gooding, propietaria de la mascota “Beethoven”, su perro fue intervenido quirúrgicamente. “Gracias a Dios todo salió excelente. Ahora, lo he traído para cortarle los puntos. No tengo quejas de esta clínica. La atención es de primera y los precios son más accesibles que en las clínicas privadas”.
Este es un hospital integral donde se realizan cirugías, exámenes de laboratorio, ultrasonidos, suturas y toda clase de pruebas, que, en comparación con algunas clínicas, son más baratos, expresó otra dueña de mascota.
Personal
El hospital cuenta con 35 funcionarios, entre ellos: médicos veterinarios, laboratoristas, asistentes, cajeras, contadoras, almacenistas, y trabajadores manuales. La directora reconoce que gracias a ellos se logran los objetivos de brindar atención de calidad, tanto a los propietarios como a las mascotas.
El hospital atiende de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Comentarios