Federación de Estudiantes de la Universidad de Panamá acredita a su nuevo Presidente y Junta Directiva
Foto de cortesía

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), Miguel Quintero, recibió sus credenciales por parte de las autoridades de esta casa de estudios superiores. Este organismo representa alrededor de 90 mil estudiantes matriculados en la UP a nivel nacional, según indicó Quintero.

La nueva administración se ha propuesto establecer programas que garanticen el bienestar estudiantil y la defensa de sus derechos. Además, la Federación tiene una representación internacional y ya cuenta con una agenda llena de compromisos por cumplir. Durante el evento, también se acreditaron las juntas directivas nacionales en diversos cargos, tales como cultura, deportes, asuntos estudiantiles, finanzas y organización, entre otros.

Quintero afirmó que se enfocará en promover la visibilidad y participación activa de los estudiantes, integrando a los gremios estudiantiles en temas y debates relacionados con la democracia, política, asuntos sociales y vínculos con la comunidad. Este enfoque busca empoderar a los estudiantes y asegurar que sus voces sean escuchadas en todas las esferas.

Desde la Secretaría de Cultura, Arnelio Brenes destacó la creación de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles Indígenas, la cual permitirá atender directamente a los estudiantes indígenas y preservar la cultura de sus pueblos. “Lucharemos por una educación de calidad, pública, gratuita e igualitaria para todos. Cada líder o lidereza tiene que desarrollar sus capacidades y vamos a aprovechar estos espacios que se nos ofrecen”, comentó Brenes.

Por su parte, Basilio Machado, presidente de la Asociación Ngäbe, recordó que con el "Proyecto Tú" se materializó la idea de formar la Secretaría de Asuntos Indígenas, iniciando un cambio significativo que da voz y representación a los sectores estudiantiles que antes estaban rezagados. Este avance beneficia a la Comarca Ngäbe Buglé y a otros grupos originarios en Panamá, subrayó Machado.