Facultad de Medicina continúa innovando en proyectos de investigación

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, junto con la Dirección de Ingeniería e Infraestructura llevaron a cabo el proyecto de remodelación y amueblado del laboratorio, de Inmunología en un Centro de Investigación de Biomedicina de la Facultad, que actualmente cuenta con una capacidad para albergar a 8 personas trabajando sus proyectos de investigación.

EL esfuerzo y la inversión en este proyecto permite el trabajo de tesis de pre y postgrado; además de brindar un espacio para la colaboración científica panameña inter y extrainstitucional, en el cual se desarrollen nuevas líneas de investigación interdisciplinarias, que permita profundizar sobre los problemas de enfermedades crónicas inmunometabólicas, cáncer, inmunofarmacología, inmunoparasitología, inmunomicrobiología, a través de la introducción de tecnología de punta.

Es por ello que la Dra. Griselda Arteaga del departamento de Microbiología Humana, sección de Inmunología, en 2018, preparó una propuesta para concursar en la “Convocatoria Pública de Fortalecimiento a Equipamiento E Instrumentación Especializado para Actividades De I+ D (EIE), de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT),

Logrando ser la beneficiada con un monto cercano al medio millón de dólares, que le permitió equipar el espacio que en otra hora fuera el Laboratorio de Investigación de Inmunología, y que fue consumido por un incendio a finales del 2015.

Dicho laboratorio fue fundado a mediados de 1979, por la Dra. Brigith Warren, siendo pionera en la implementación de Ensayos de Western Blot, Reacción en cadena de la polimerasa, y otras técnicas de diagnóstico e investigación.

Con la ocurrencia del incendio, las muestras y líneas de investigación que se llevaban a cabo terminaron, y se inició un largo proceso de restauración de las estructuras, y con los fondos obtenidos el equipamiento con equipos de alta tecnología: Citómetro de flujo con clasificador celular incorporado, termocicladores en tiempo final y en tiempo real, cabina de flujo laminar, centrífugas refrigeradas de alta velocidad, congeladores -80°C, entre otros.