Estudiantes de la Escuela de Ciencias Pecuarias Sustentan sus Trabajos de Grado
Foto de cortesía

El lunes 22 de mayo, dos estudiantes de la Escuela de Ciencias Pecuarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), sustentaron sus trabajos de grado para optar por el título de ingeniero Agrónomo Zootecnista.

En el turno matutino le correspondió al estudiante Bryan A. Barrios G., sustentar sobre el «Manejo Integrado del programa de trazabilidad Agropecuaria para la vigilancia efectiva de enfermedades zoonóticas en Panamá, provincia de Panamá».

El objetivo de la investigación fue conocer y participar en el programa de trazabilidad animal, a través del MIDA, que busca garantizar, el bienestar animal de acuerdo a las etapas de producción, sanidad, transformación y distribución en las diferentes cadenas agroalimentarias de Panamá.

En la práctica, Barrios identificó que la trazabilidad agropecuaria trabaja ligada a la sanidad animal, mediante el uso de registros, para obtener información precisa sobre el historial del manejo que haya tenido un animal a lo largo de su vida productiva y garantizar que se entrega al mercado y a los consumidores sano e inocuo.

El universitario finalizó que la trazabilidad agropecuaria en los últimos años ha alcanzado un gran valor por parte de sus productos. Al mismo tiempo, permite un manejo integrado del hato ganadero en cuanto a los registros, mejorando las condiciones sanitarias y productivas de los animales.

En la siguiente sustentación, Isaac J Montenegro, se refirió al «Manejo integral de los programas pecuarios que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Regional #7 Panamá Este».

En este trabajo el estudiante efectuó un diagnóstico y analizó las diferentes actividades que se llevaron a cabo en la regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, región #7 ubicado en el Distrito de Chepo, así como en la asesoría a los productores con la finalidad de mejorar la manera en que desarrollan sus actividades pecuarias.

Es importante destacar que el aumento del personal de campo puede aumentar las zonas visitadas y darles un mejor seguimiento a los productores en pro del mejoramiento de sus actividades y así ofrecer programas que incentiven al pequeño y mediano productor, concluyo Montenegro.

En ambas sustentaciones, formaron parte del comité evaluador los docentes Edgar Polo, Leonel Medina y Miguel Espinosa.