Entrevista en TVN al Dr. Eduardo Flores Castro: 90 mil estudiantes y 4 mil docentes se preparan para regresar a las aulas en el 2022

El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, en entrevista para TVN, manifestó “todo apunta a que el primer semestre del próximo año las clases sean presenciales, aunque quiero señalar que esa decisión es potestad del Consejo Académico. Actualmente, las clases teóricas se desarrollan de manera virtual. Sin embargo, las prácticas clínicas, de campo y de laboratorios se realizan de forma presencial”.

 

De acuerdo con declaraciones de la ministra de Educación, Maruja Gorday quien afirmó que los estudiantes universitarios deben retornar a las aulas de clases, el Dr. Flores indicó, “lo más probable es que la ministra se refería a las universidades particulares, ya que las cinco universidades públicas tenemos autonomía constitucional y la decisión sobre la parte académica es exclusiva de nosotros”.

Sobre el aumento en la matrícula y las normas sanitarias, el Dr. Flores manifestó,"90 mil estudiantes, pero, es probable que para el próximo año todavía crezcamos un poco más, eso se tendrá que discutirse en Consejo Académico, porque van a tener que buscarse estrategias, como que, los llamados cursos no fundamentales, que no impactan sobre las competencias del profesional egresado, continúen desarrollándose de forma virtual.”

 

Sobre los retos y enseñanzas que dejó la pandemia en la educación universitaria, indicó, “nosotros, como universidad del mundo no estábamos preparados para la pandemia, pero, afortunadamente, gracias al esfuerzo de nuestros profesores, estudiantes y administrativos salimos adelante. Tuvimos que poner el pie en el acelerador en muchos procesos que teníamos programado automatizarlos, paulatinamente, como los exámenes de admisión, en los que el estudiante iba al salón de clases, ahora se hace virtual; la evaluación del estudiante al profesor, también, se hace desde un celular, y así tenemos muchísimos otros procesos”, puntualizó el Rector.