Entregan a rector ejemplar de libro “La Agricultura en Panamá”

Docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias hicieron entrega de tres ejemplares del libro “La Agricultura en Panamá: aproximación, evolución, desarrollo y perspectivas”, al rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro.

La obra escrita por el Ing. Enrique Castillo G, abarca la historia y etapas de la actividad agrícola en Panamá con capítulos cómo: periodo prehistórico, pre-agrícola o precolombino, cultivos permanentes a gran escala, un sector de la economía que agoniza y en decadencia, adecuación a una realidad inexorable, entre otros.

“Hoy venimos de manera formal a entregarle estos ejemplares y a su disposición, nos gustaría hacerlo de manera más oficial, pero por la pandemia no hemos podido hacerlo”, destacó el autor del libro Enrique Castillo G.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing. Eldis Barnes, agradeció el esfuerzo del Ing. Castillo, señalando ser un texto que puede servir como guía para las clases de historia en la facultad.

“Es un poco para orientar a los profesores que dan historia, porque la historia que se les da a los ingenieros agrónomos es de alguna complementar la historia vinculada con el sector, orientado los cursos haciendo mucho énfasis en el desarrollo agropecuario”.

A su vez destacó que los estudiantes muchas veces no quieren estudiar las carreras agropecuarias, al tener la percepción que estarán cortando maleza y tomando sol por mucho tiempo, cuando la realidad es que se usa la tecnología en todos los campos.

“Actualmente la tecnología ha venido a reforzar el sector agropecuario, los estudiantes tienen que saber que se usan drones, tecnología de precisión, agricultura orgánica en ambiente controlado, entre otras”.

Por su parte el rector expresó ser un libro con tema fundamental, “esta es una obra necesaria, la historia de la agricultura en Panamá es prácticamente la historia de la nación panameña”.

Flores coincidió en que se utilice la obra como guía de historia en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, “sería bueno que este libro sea usado para el curso de historia, que se de la historia de Panamá bajo el enfoque de desarrollo de la agricultura, algo así como la historia ambiental, el desarrollo histórico para la perspectiva del desarrollo agrícola”.