En Facultad De Enfermería Inauguran Laboratorio De Simulación Avanzada De Parto

Más de 20 mil balboas fueron invertidos por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, para la adquisición de un Simulador Maternofetal Inalámbrico CAE Fidelis, Lucina.

Yolanda González, decana de la Facultad de Enfermería, indicó que la inauguración del laboratorio de simulación forma parte del cambio planificado en cuanto a la metodología educativa utilizada.

“Hemos hecho este cambio que lo necesitábamos ya que todos los eventos nos han guiado por este camino, alineándonos al resto de universidades que también utilizan este método”, indicó González.

Añadió que el laboratorio se ha ido equipando desde el 2019, cuando la Prof. Mayanín Rodríguez era decana y fue en ese momento donde se pensó en la actualización de los métodos, por lo que se empezó con la estructura física, para posteriormente ir dotando de insumos.

Por su parte el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, manifestó que la situación de la entidad educativa que dirige no es nada fácil y que con los nuevos subsidios se va tener nuevos recortes, pero que esto no impedirá se eleve la calidad de la educación superior que ofrecen.

“A todas las instituciones públicas incluyendo nuestra universidad se les harán recortes presupuestarios, pero vamos a defender las cosas fundamentales como esta”.

El simulador fue adquirido con la empresa costarricense BioMur, en representación de ella estuvo presente la Licda. Dania Flores, quien hizo la presentación del equipo y todos los elementos con que cuenta.

El Maternofetal Fidelis Lucina, permite el entrenamiento en todas las etapas del parto, simula el proceso de parto más realista y controlable, mejores articulaciones para las maniobras de parto y nacimiento, con una predicción de puntuación de la prueba Apgar, basada en una fisiología maternofetal integrada, entre otras funciones.

Con este simulador se verán beneficiados más de 750 estudiantes de la Facultad de Enfermería del campus central, a nivel nacional incluyendo los centros regionales esta unidad cuenta con un promedio de 2 mil estudiantes.

“Reacreditación Institucional, una meta de todos”