El Tribunal Electoral y el Centro de Estudios y Monitoreo Digitales llevaron a cabo un conversatorio sobre los retos de la democracia en Panamá, centrado en los jóvenes y las nuevas tecnologías
Foto de cortesía

La magíster suplente, Yara Campo, destacó la necesidad de un uso responsable de las redes sociales, señalando los peligros de las noticias falsas y la violencia digital. Se propuso un pacto ético para crear un entorno digital positivo y se debatió sobre el impacto de la inteligencia artificial en la ética y los derechos de autor.

El magister Ricardo Him Chi, comentó que los valores democráticos, como el respeto al Estado de derecho y la libertad de expresión, son esenciales para el bienestar social, y los jóvenes, aunque enfrentan riesgos en su acceso a la tecnología, también tienen la oportunidad de contribuir a la formación de valores democráticos.

En este contexto, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, cuenta con el proyecto “Educación para la Ciudadanía Responsable” en colaboración con el Ministerio de Educación, que busca brindar información a jóvenes que reciben su cédula por primera vez sobre sus derechos y deberes ciudadanos.

El Vicerrector Him abordó además el impacto de las redes sociales en la comunicación, advirtiendo que su uso inapropiado puede llevar al aislamiento social, lo que se ve reflejado en un significativo incremento en problemas de salud mental relativos al uso adictivo de la tecnología, lo que hace necesario fomentar un entorno digital más saludable y colaborativo.

También participaron en el conversatorio expertos en estos temas como la Licenciada Ashley Barrera, el Licenciado leopoldo Alfaro, la Psicóloga Gabriela Arosemena y el Decano de Derecho de la Universidad del Istmo, René Hutchinson, aportando diversas perspectivas sobre los desafíos digitales y democráticos actuales.