El proceso de acreditación y acreditación: construyendo una cultura de aseguramiento de la calidad
Foto de cortesía

Las Guías de autoevaluación, acreditación y reacreditación de carreras, es taller organizado por el instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (Icase), la Dirección de Planificación y Evaluación Universitaria, que como objetivo proporcionar los lineamientos esenciales, en correspondencia con el modelo y la matriz de evaluación, para el eficiente desarrollo de la fase de del proceso.

La doctora Gladys Correa, del I (Icase), que este taller es de gran importancia, ya que las universidades en Panamá estamos regentadas por un organismo nacional, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), que tiene a su cargo todo el proceso de fiscalización, acreditación de la calidad en el nivel superior.

Explicó la doctora Correa que en estos momentos que la Universidad ha sido acreditada por 6 años, tiene que seguir cumpliendo con unos parámetros y en ese sentido esta institución voluntariamente se acogió a la acreditación y reacreditación de carreras de Área de Salud.

En este momento las carreras que se van a acreditar con enfermería y Farmacia y las que se van a reacreditar son Psicología y Odontología, dijo la profesora correa, quien explicó que la Facultad de Medicina va a entrar en este proceso con el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (Comaem).

Por su parte, del director de la Digepleu profesor Adolfo Quintero, explicó que este proceso es de suma importancia, ya que con el mismo se evita tener mayores dificultades, por lo que es necesario el aporte de   todos los entes involucrado en estos procesos.

Este proceso debe culminar con la evaluación de la calidad en el año 2024, en marzo se debe presentar el Plan de Mejoras Ajustado y toda la institución debe participar y esto conlleva a que constantemente y en los próximos 6 años vamos a tener visitas de evaluación, por lo tanto, la acreditación y la reacreditación de algunas carreras es fundamental, sostuvo el profesor Quintero.

Como equipo vamos a preparar un proceso, para dar seguimientos a las unidades que entran en este proceso y también como institución debemos tener la fortaleza para cuando tengamos que volver a la evaluación por calidad, ya que la próxima evaluación es más difícil y exigente, pero la Universidad de Panamá tiene las condiciones para lograrlo dijo el profesor Quintero.