Nestor Luque director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, anunció el viernes 3 de junio en entrevista para Hacia la Luz, que se está llevando a cabo la gestión para la compra de instrumentos de prevención sísmica.
El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, se encarga de mantener de manera ininterrumpida el monitoreo sísmico a nivel Nacional buscando orientar, alertar y prevenir a la población panameña en caso un posible catástrofe o accidente provocado por actividades sísmicas.
Ante esta situación, es indispensable según el Profesor Luque, que el Instituto cuente con los utensilios y equipamiento necesario para mantener un buen desempeño en los estudios sismológicos.
El Profesor Luque, también señaló que, hasta la fecha, con apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas en una solicitud que hizo la Universidad de Panamá para el fortalecimiento de los diferentes institutos, fue el proyecto de equipamiento para la investigación y la docencia. Proyecto en el que se gestionó la adquisición de nuevos instrumentos sísmicos como sismógrafos de banda ancha y acelerómetros de periodos cortos.
En este sentido, el sismólogo manifestó que ya se llevó a cabo los procesos administrativos, el acto de licitación y compra, por ende, están en espera de la llegada de esta instrumentaría.
Hasta el momento, el Instituto de Geociencias, tiene en su poder tres acelerómetros y están por llevar diez acelerómetros más; y en otro paquete de la misma compra, ya está por llegar diez sismómetros de banda ancha y diez acelerómetros más.
En total, El instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, estaría adquiriendo alrededor de veintitrés acelerómetros nuevos, de última generación y 10 sismómetros de banda ancha para reforzar la red sísmica.
“Reacreditación Institucional, Una Meta de Todos”
Redacción/Foto: Daniella Salamin
Estudiante de Periodismo de la Fac. Comunicación Social
Comentarios