En Chiriquí el 90% del ganado destinado a la producción de leche que posee la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá es resultado del cruce de ganado lechero.
Actualmente, los cruzamientos genéticos se realizan con un hato de ganado de las razas Holstein -holandesa-, Sindhi- originaria de un pueblo en Paquistán, y Jersey- británica-.
El proceso forma parte de la investigación que emprende esa unidad académica en la búsqueda de lograr un animal más adaptado a las condiciones climáticas del país, principalmente durante la temporada seca.
Para conocer más información en referencia a la relación que existe entre la producción de ganado lechero y el cruce genético, el Semanario La Universidad entrevistó al doctor Carlos Solís, especialista en nutrición de rumiantes y docente de la asignatura Producción Bovina de Leche, que se imparte a estudiantes de cuarto año de Agronomía Zootecnista.
Solís es enfático cuando explica que el programa lechero pertenece al Centro de Enseñanza e Investigación Agropecuaria de Chiriquí (CEIACHI), dedicado a la docencia, investigación, autogestión y extensión.
El investigador afirma que para el ganado de ordeño poseen 24 reses; entre novillas y vacas con actitud productiva totalizan 50 animales. Diariamente las vacas para ordeño producen 12 litros de leche por unidad, mientras que el promedio nacional alcanza 5 litros.
Complicaciones climáticas
Debido a las sequías, las complicaciones climáticas inician a fines de febrero y se extienden hasta principios de abril. Previamente a la llegada de la temporada seca se preparan para suplir el déficit de pastaje. Suministran al animal el soporte energético de campo y la parte de producción (alimentación abundante y esmerada que se le da al ganado para que engorde) se le ofrece en el corral y galera.
En la mencionada temporada seca las temperaturas sobrepasan los 30 grados centígrados en campo. El cambio climático afecta al animal quien sufre episodios de estrés al disminuir el consumo de alimentos.
Durante la temporada lluviosa también se registra un período crítico, que transcurre entre agosto y octubre, tiempo en el que aumenta la precipitación. Debido a esto, el animal requiere comer otro tipo de suplemento alimenticio. Por tal razón, el ganado es trasladado a la galera con el propósito de suministrarle los nutrientes adecuados y lograr mejor calidad en la leche.
Comentarios