Dr. Eduardo Flores Castro realiza la rendición de cuentas 2020

En el marco de la celebración del octogésimo quito aniversario de la Universidad de Panamá, se realizó de manera virtual, el informe de gestión del rector Dr. Eduardo Flores Castro, en el Paraninfo Universitario, este 8 de octubre del 2020.

En el acto, estuvieron presentes autoridades universitarias, como vicerrectores, subsecretarios, decanos y directores de unidades administrativas

Por su parte el Dr. Flores, hizo énfasis que la rendición de cuentas institucional, tiene como propósito hacer una autoevaluación crítica y propositiva de la gestión que se realiza cada año, y el segundo propósito es dar un informe no solo a los universitarios, sino también a la sociedad panameña, de cómo la UP utiliza los recursos que se les asignan a través del presupuesto y los revierte con creces a la sociedad panameña.

Señaló el Dr. Flores, que en el año 2019, el presupuesto de la Universidad de Panamá, fue de 287.000.000, teniendo una ejecución presupuestaria de 92% del presupuesto. El presupuesto para este año 2020, fue 309.000.000, el cual tuvo un recorte de 25 millones sobre todo en las parte de inversiones, y pese a esto la Universidad ha seguido aportando y funcionando.

Indicó el Rector que para el periodo del 2021, se solicitó un aporte de 385.000.000, pero sólo se asignó 284 millones, lo que indica que 91 millones de dólares menos de lo solicitado y 14 millones menos del presupuesto de este año.

El Dr. Flores indicó, algunos avances académicos que se han realizado en el periodo 2019- 2020, recalcando que la Facultad de Ciencias organizó el Congreso Expo Bioquímica de relevancia internacional, también se creó el programa anexo, en el Sistema Penitenciario de Santiago administrado por el Centro Regional Universitario de Veraguas.

En el 2019, se distribuyó entre las Facultades y Centro Regionales 100 posiciones a concurso a cátedra, para hacer justica a esos profesores que tiene más de 20 años en la institución y no habían contado con la oportunidad de participar en un concurso a cátedra.

Se adjudicaron 57 concursos de profesor regular, todo el proceso de banco de datos y la generación de organizaciones de docentes académicas, los procesos de nombramientos por resolución, ascenso por categoría, adjudicación de concursos y evaluación de título, se lograron a través de teletrabajo, mediante esta pandemia.

De igual manera se adquirieron diversos equipos para el Centro Regionales de Bocas del Toro, Facultad de Comunicación Social, Escuela de Química. También se originaron nuevas maestrías en Psicología Industrial y Organizacional, bajo la modalidad Virtual; Visualización Arquitectónica y en Representación Gráfica.

En los Centro Regionales como Panamá Este, Darién, Azuero, Veraguas, Colón,  Los Santos, San Miguelito,  se abrieron 11 programas de Maestrías. Indicando que la Universidad de Panamá ha marcado una pauta en la educación superior en  este país, pese a la pandemia que ha afectado a todos a nivel mundial.