Los profesores de la primera casa de estudios superiores Octavio Méndez Pereira continúan con sus importantes contribuciones a la comunidad nacional e internacional en este caso se publica el artículo en colaboración con investigadores extranjeros sobre “Diversidad genética de Trypanosoma cruzi en Panamá inferida por tipificación de secuencias multilocus de genes mitocondriales”.
En ese sentido el rector de la Universidad de Panamá el Dr. Eduardo Flores Castro por medio de su Twitter Felicitó a los colegas José Calzada de la Facultad de Medicina Veterinaria, Franklin Samudio de la Facultad de Ciencias y a Corina Juncá y Azael Saldaña de la Facultad de Medicina, por su publicación en una revista académica que está indexada en la base de datos Scopus.
Es de suma importancia señalar que el objetivo de este estudio fue brindar información sobre Trypanosoma cruzidiversidad genética entre aislamientos obtenidos de diferentes fuentes biológicas que circulan en áreas endémicas de Panamá.
La asignación inicial de unidades de tipificación discretas (DTU) se realizó evaluando tres marcadores moleculares de un solo locus (mini-exón, proteína de choque térmico 60 y genes de glucosa-6-fosfato isomerasa).
Se exploró una mayor diversidad dentro de los linajes TcI utilizando un enfoque de tipificación de secuencias de múltiples locus con seis genes de maxicírculo.
Se realizaron análisis de red de haplotipos y estimaciones de divergencia evolutiva para investigar la relación genética entre aislamientos de TcI panameños y aislamientos de diferentes regiones endémicas de las Américas.
Nuestro enfoque molecular validó que TcI es la DTU predominante que circula en Panamá a través de diferentes huéspedes y especies de vectores, pero también confirmó la presencia de TcIII y TcVI circulando en el país.
La topografía del árbol filogenético para la mayoría de los aislamientos panameños de TcI mostró un alto nivel de homogeneidad genética entre ellos.
El análisis de la red de haplotipos infirió una mayor diversidad genética dentro de los aislamientos de TcI panameños, mostrando ocho haplotipos diferentes que circulan en las regiones endémicas del país, y reveló una estructuración geográfica entre los TcI de diferentes regiones endémicas de las Américas. Este estudio añade una novedad sobre la diversidad genética deT. cruzi circulando en Panamá y complementa estudios filogeográficos regionales sobre variaciones intra-TcI.
En este artículo de investigación participaron los docentes e investigadores: José E. Calzada de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Panamá y el Departamento de Investigación en Parasitología, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá.
Franklyn Samudio: Departamento de Genética y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá, y del Departamento de Investigación en Parasitología, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá.
Corina de Junca: Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Parasitarias (CIDEP), Facultad de Medicina, Universidad de Panamá.
Vanessa Pineda: Departamento de Investigación en Parasitología, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá.
Bárbara A. Burleigh: Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas, Escuela de Salud Pública de Harvard.
Azael Saldaña: Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Parasitarias (CIDEP), Facultad de Medicina, Universidad de Panamá, y el Departamento de Investigación en Parasitología, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá.
Comentarios