La Universidad de Panamá, hoy 23 de septiembre evoca la lucha contra la explotación sexual, una de las problemáticas más grande que vive nuestra sociedad y entre cuyas víctimas se encuentran niñas, niños y adolescentes.
Este día fue instaurado internacionalmente en enero de 1999, por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Confederación de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés. Fue escogido el 23 de septiembre, ya que en esa fecha, en el año 1913, se promulgó en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
Hoy en la Universidad de Panamá, se están dando pasos importantes para contribuir desde este espacio académico al estudio del fenómeno de Explotación Sexual, el cual es una violación fundamental de los derechos de la persona menor de edad y en nuestro país está tipificado como delito. La persona menor de edad es tratada como un objeto sexual o mercancía y la explotación que sufre constituye una forma de coerción y violencia que afecta gravemente su salud física y mental, así como su desarrollo.
Por ello se ha creado en la Universidad de Panamá, el Observatorio Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, con el apoyo y el respaldo de la Procuraduría General de la Nación a través de Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES).
La misión del Observatorio es: “Investigar, analizar y divulgar, el fenómeno de los crimines cometidos contra niños, niñas y adolescentes en materia de explotación sexual, con el objeto de examinar la situación de manera periódica y permanente, a fin de formular recomendaciones y estrategias a la CONAPREDES, que coadyuven al mejoramiento de las políticas públicas dirigidas a la prevención y represión de esta clase de criminalidad, así como a la protección de las víctimas, con enfoque sistémico e integral basado en la normativa jurídica nacional e internacional del Estado Panameño”.
Nuestra Universidad es el eje natural de articulaciones de conocimiento y profundización de las materias de los derechos humanos, y el derecho humanitario, en el caso que nos ocupa de las personas menores de edad quienes son seres humanos altamente vulnerables.
Deseamos formar a la gran cantidad de profesionales responsables de esta tarea, posesionando los derechos humanos de las personas menores de edad y la protección contra el flagelo de la Explotación Sexual. Aspiramos despertar una actitud colaborativa – activa a fin de contribuir a que la sociedad y el Estado adopten mecanismos y normas para promover los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, y así prevenir la violación de sus derechos. Nuestra meta es: “Poner fin a la Explotación Sexual de las personas menores de edad”.
Doctor Eduardo Castro. Rector de la Universidad.
Comentarios