Desde su inicio en 1935 quince rectores han dejado su legado en la primera Casa de Estudios Superiores

El próximo 7 de octubre, la Universidad de Panamá cumple 85 años formando profesionales con valores que contribuyen con el desarrollo y crecimiento del país. Hoy  día, más del 80% de la fuerza profesional de la República ha egresado de las aulas de la Universidad de Panamá. 

En este sentido no podemos pasar por alto la labor desarrollada por las diferentes personalidades que han estado a cargo de la rectoría de la Primera Casa de Estudios Superiores, destacando especialmente a sus gestores que, desinteresadamente, brindaron su cuota de sudor en pro del  bienestar de las generaciones. 

Octavio Méndez Pereira, (1935-1940, 1943-1954), uno de los más importantes forjadores y pensadores académicos de la época, abogó sostenida e incansablemente por más de dos décadas, por la fundación de la Universidad de Panamá, misma que fue creada, finalmente, mediante el Decreto Ejecutivo No. 29, de 29 de mayo de 1935, siendo presidente de la República el doctor Harmodio Arias Madrid.   

Como primer rector de la Universidad Nacional de Panamá, Méndez Pereira acometió la misión de diseñar su estructura académico-organizativa y ponerla en marcha en medio de incertidumbres y cuestionamientos, enfrentando dos tareas estratégicas para su consolidación y desarrollo: el reconocimiento de su autonomía académica y administrativa, y la construcción de la Ciudad Universitaria.  

 Licdo. Jeptha Duncan (1940-1942), fue el segundo sucesor de la rectoría, bajo su dirección se organizó por primera vez un curso de verano. Trató de dotar a la Universidad de infraestructuras físicas como laboratorios y bibliotecas.  

En  1941 se cambió la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas a Facultad de Administración Pública y Comercio. El mismo año, se estableció la Facultad de Ingeniería. 

 Dr. Jaime de la Guardia (1954- 1959), fue el tercer rector de la Universidad de Panamá, elegido para completar el período del Dr. Méndez Pereira (1954-1959). La gestión del Dr. de la Guardia se destacó con la creación de los Cursos Diurnos y por el impulso que se imprimió a la Escuela de Temporada de la Universidad y a las actividades extracurriculares en general 

 En su administración se creó el Centro de Investigaciones Jurídicas en la Facultad de Derecho y el Departamento de Cultura como una oficina de Relaciones Públicas, siendo su primer director el Dr. Niego Domínguez Caballero. Los cursos diurnos se extendieron a todas las facultades. En 1958 creó la Escuela de Agronomía.  

 Licdo. Narciso Garay (1959- 1964), Este académico del Derecho, fue el IV rector de nuestra máxima casa de estudios superiores, durante su administración realizó la celebración del XXV aniversario de la fundación de la Universidad de Panamá. Un año más tarde para (1961), logra crear la Escuela de Periodismo y la Extensión Universitarios de Colón (hoy Centro Regional Universitario), además creó la escuela de Economía. En  1962, también logró la creación de la Facultad de Arquitectura luego de separarla de la Facultad de Ingeniería. 

Dr. Bernardo Lombardo (1964-1971), fue el primer panameño en obtener un título de Física en la República de Panamá. Fue Decano de la Facultad de Ciencias y dos veces Rector de la Universidad de Panamá. Es pionero de la física nuclear, de la física médica, de la informática y de la enseñanza de la Física en Panamá. 

Durante su gestión como rector, la Universidad avanza en sus estructuras para realizar sus funciones de docencia, investigación y extensión: Se crea la Facultad de Odontología; se transforma la Escuela de Agronomía, ubicada en la Facultad de Ciencias, en Facultad; se funda la Extensión Universitaria de Penonomé y la Extensión Universitaria de Las Tablas; se promueve la creación del Instituto Centroamericano de Supervisión y Administración de la Educación; se funda el Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias; surge el Centro de Enseñanza e Investigación Agropecuaria de la Facultad de Agronomía ubicado en Tocumen; se inaugura el Centro de Cómputo Electrónico; se instalan los estudios de Radio, Televisión y Redacción en la Escuela de Periodismo; se inaugura la Dirección de Expresiones Artísticas (DEXA), la Dirección de Extensión Fundamental (actualmente denominada Dirección de Servicios Comunales; y la Universidad de Panamá se incorpora al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). 

Arquitecto Edwin Fábrega (1969-1971), durante su administración se creó el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión Escolar para personal administrativo y de supervisión (ICASE). En el mismo año se creó el Centro Audiovisual “con el propósito de que  brindara apoyo en el campo de la tecnología educativa y la comunicación audiovisual en general, a la tarea docente y de investigación de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos de la Universidad. 

También creó la Editorial Universitaria, el Departamento de Expresiones Artísticas y el Cuerpo de Seguridad de la Universidad. En 1970, se creó la Estafeta de Correos, 1971, se inaugura el Gimnasio Universitario, obra ésta que  se convirtió en un triunfo de las aspiraciones de la Escuela de Educación Física. 

 Dr. Rómulo Escobar (1971-1976), desarrolló una política que favorecía al ingreso masivo de estudiantes a la Universidad, y como consecuencia de ello, se estimuló el crecimiento de nuevas carreras” (17). Evidentemente, un mayor flujo de estudiantes hacia la Universidad trajo como consecuencia la necesidad de un mayor cuerpo de profesores debidamente preparados y un mayor presupuesto acorde con las nuevas exigencias estudiantiles.  Mediante el programa UNIP AN-BID se realizaron varias obras destinadas al mejoramiento de las diferentes facultades y de las funciones globales de la Universidad. 

Licdo Eligio Salas (1976-1978), asumió las funciones de Rector en 1976. Los logros más importantes de su administración fueron la creación del Centro Nacional de Capacitación para la Investigación (CEDECANI) y de la División de Investigaciones y Post-Grado elevada, mediante la Ley 11 de 1981, a la categoría de Vicerrectoría. 

Dr. Diógenes Cedeño C (1978- 1981), durante su dirección se logró la derogación del funesto Decreto 144, después de fuerte presión ejercida por los movimientos y asociaciones estudiantiles universitarios. Posteriormente, se iniciaron estudios para elaborar un reglamento que rigiera las funciones de la Casa de Méndez Pereira. 

Conforme a lo anterior, se aprobó la Ley del 8 de junio de 1981 que, en la actualidad, rige la Universidad de Panamá. Esta señala que los Órganos colegiados de Gobierno de la Universidad son: El Consejo General Universitario, el Consejo Académico, el Consejo Administrativo, las Juntas de Facultad y los Centros Regionales. Sus funcionarios superiores son: El Rector, los Vicerrectores, los Decanos, el Secretario General, el Director General de los Centros Regionales y los directores de los Centros Regionales Universitarios.