Degustación de Carnes Maduras en la FCA: Un Proyecto de Calidad



Con el objetivo de ofrecer carnes de alta calidad a las cafeterías universitarias, evaluando el proceso de maduración para determinar su posicionamiento en el mercado, se llevó a cabo una degustación de carnes maduras en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), donde se encuentra una procesadora de carnes en Chiriquí. 

Durante el evento, se compartió y comparó las carnes procesadas en la FCA con las de la empresa Pretelt Panamá Beef, con el fin de analizar la calidad de nuestros productos en relación con los estándares del sector. La carne que se produce en la FCA se elabora en colaboración con Agroindustrial de Chiriquí, con quien se mantiene un convenio que ha sido fundamental para el entrenamiento estudiantil, el procesamiento de carnes y el abastecimiento a la cafetería de la Universidad de Panamá.

Eldis Barnes Molinar, decano de la FCA indicó que el interés primordial de la actividad es realizar una degustación de carnes maduras y compararlas con las que producen entidades privadas reconocidas por su calidad, como la franquicia Pretelt.

Se ofreció cortes gourmet, similar a los que se venden en los principales restaurantes del país, buscando expandir nuestra oferta más allá del ámbito universitario, utilizando carne proveniente de nuestros propios animales o de fuentes externas, enfatizó el decano.

Por su parte, el Dr. José Espinoza, gerente general de Agroindustrial Chiriquí, subrayó la importancia de la colaboración con la Universidad de Panamá, que permitió la creación de una planta procesadora en Chiriquí.

El evento contó con la presencia del rector de la Universidad, Dr. Eduardo Flores, junto a una delegación de autoridades universitarias, profesores  y ganaderos del país, evidenciando el interés institucional por mejorar la calidad alimentaria y apoyar a los productores locales.

Esta degustación no solo representó una oportunidad para resaltar la calidad de nuestras carnes, sino también para fomentar un diálogo entre instituciones académicas y el sector agroindustrial, promoviendo así un desarrollo sostenible y beneficio para todos.