Conozca sobre las plagas cuarentenarias

En los últimos días se ha escuchado el término “plaga cuarentenaria” y quizás desconozcas de qué se trata, para poder definirlo primero debemos conocer,   ¿Qué es una plaga? y según la  Real Academia de español (RAE) es una aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera, pero es importante aclarar que existen diferentes tipos de plagas.

En la agricultura se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola. Es importante mencionar que las plagas prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento, y desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos como el monocultivo de las variedades de alta producción, el cultivo múltiple mediante la reducción o eliminación de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes, etc., crean un ambiente favorable para las plagas. Por eso, en cualquier agro sistema efectivo, se requiere el manejo inteligente de los problemas de las plagas.

Cabe mencionar que existen diferentes clasificaciones de las plagas y sus nombres están en el nuevo texto aprobado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de FAO (CIPF), determinando el tipo de plaga a certificar como declaración adicional en los Certificados Fitosanitarios, entre ellas podemos mencionar:

Plaga Cuarentenaria: que se define como la plaga de importancia económica potencial para el área en peligro aun cuando la plaga no existe o, si existe, no está extendida y se encuentra bajo control oficial.

Plaga no cuarentenaria reglamentada: es la plaga no cuarentenaria cuya presencia en las plantas para plantación influye en el uso propuesto para esas plantas con repercusiones económicamente inaceptables y que, por lo tanto, está reglamentada en el territorio de la parte contratante importadora”. Estos conceptos están en el nuevo texto aprobado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de FAO (CIPF), determinando el tipo de plaga a certificar como declaración adicional en los Certificados Fitosanitarios.

Recientemente investigadores de la Universidad de Panamá hicieron el hallazgo de una plaga encontrada en alimento para peces conocida como “gorgojo copra o gorgojo de patas rojas de jamón”, de manera responsable lo hicieron pública, esta plaga fue denomina “plaga cuarentenaria”, y sabiendo la definición la califican como oportuna para que las autoridades competentes en el tema de seguridad alimentaria del país, reconozcan la situación y así evitar daños mayores que afecten a la producción agrícola del país.