Comisión Codificadora avanza en proyecto de Código Procesal Contencioso Administrativo
Foto de cortesía

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Hernando Franco Muñoz, participó de la  primera reunión de la Comisión Redactora encargada de elaborar el proyecto del Código Procesal Contencioso Administrativo, se estableció la metodología de trabajo y el cronograma de actividades a desarrollar en los próximos tres meses.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 120 emitido el 4 de mayo de 2023, la comisión tiene un plazo de tres meses para presentar un informe al Pacto Estado por la Justicia. Posteriormente, el Pacto dispondrá de dos meses adicionales para que el procurador de la Administración presente las observaciones del proyecto de ley al Órgano Ejecutivo. Finalmente, el proyecto será sometido a la aprobación del Consejo de Gabinete para su presentación ante la Asamblea Nacional.

En la reunión se acordó la creación de una subcomisión encargada de recopilar las contribuciones de los comisionados hasta el 31 de mayo. Esta subcomisión presentará un informe en la plenaria, programada para el 28 de junio, donde se tomarán las decisiones respecto a los cambios y modificaciones que se implementarán.

La subcomisión está conformada por GhisLana Guevara, suplente magistrada; José Antonio Mulino S., presidente de la Academia Panameña de Derecho Administrativo; Lenisel Saavedra, representante de la procuraduría de la Administración; y Jaime Vigil, representante del Ministerio de la Presidencia.

Los objetivos principales que guiarán la redacción del Código Procesal Contencioso Administrativo incluyen promover el acceso a la jurisdicción de manera ágil y expedita, simplificar los recursos y agilizar los procesos contenciosos administrativos, introducir la oralidad, promover la transparencia y la publicidad, y establecer medidas provisionales y procedimientos de ejecución eficaces.

En esta reunión participaron el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro; los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Alberto Vásquez Reyes y Ghislana Guevara (suplente de María Cristina Chen Stanziola); y miembros del Colegio Nacional de Abogados.