CIDETE celebra la semana global de emprendimiento

La Universidad de Panamá y La Dirección General de Innovación, Tecnología y Emprendimiento (CIDETE), inician la semana Global del Emprendimiento con las expositoras internacionales, Dra. María de los Ángeles Ruíz González y la Mgter. Yaima Jiménez Guerra, ambas de la Universidad de la Habana, Cuba, mediante video conferencia realizada, el martes 17 de noviembre del 2020.

En el seminario de Emprendimiento Global, la Dra. María de los Ángeles, contó sus experiencias en cuanto al tema “Vínculo gobierno-ciencia-tecnología-innovación en tiempos de COVID: una mirada desde Cuba”, dando un acercamiento de cómo ha impactado los efectos de la COVID, en esta región.

Hizo énfasis desde el punto de vista económico social en Cuba y como se ha producido un lento crecimiento económico, así como la paralización económica en los productos internos brutos de la región.

También señaló la disminución de un 30% del turismo, indicando que el turismo es una fuente de financiamiento importante para los países. Recalcó el problema que ha afectado a más de 436 millones de empresas que en este período paralizaron su actividad; la reducción del comercio disminuyó al menos en un 15%, con respecto al valor de las exportaciones. Igualmente se registra una pérdida de empleos, teniendo una afectación más importante con mayor impacto en el empleo informal.

Indicó la Dra. Ruíz, que los impactos pueden representar los niveles de pobrezas y de pobreza extrema en la región de Cuba, así como la caída de los precios de los productos primarios, la existencia de las brechas de accesos y usos de las tecnologías digitales; y por el uso de estas tecnologías se ha producido la caída de la velocidad en la conexión.

Por lo que de manera general teniendo en cuenta los estudios que la COVID, tuvo efectos muy grandes sobre el crecimiento económico y desarrollo social para esta región, elevándose los niveles de desigualdad y vulnerabilidad.

La Dra. María, indicó que todavía se aprecia el uso de las tecnologías digitales para enfrentar los efectos de la COVID, que se han utilizados de una manera progresiva y han sido elementos esenciales para el funcionamiento de la economía y de la sociedad.

Por su parte la Mgter, Yaima Jiménez Guerra, expuso el tema de las Mediciones de capacidades innovadoras para el emprendimiento: experiencia en el sector Apícola, con este proyecto se trata de conocer las capacidades innovadoras y el conocimiento que existe en las organizaciones, que muchas veces está oculto y es necesario para resolver muchos de los problemas que pueda tener la organización, hizo énfasis en la innovación que mide el grado de madurez de una organización para aprovechar estos conocimientos y capacidades y así lograr un ambiente óptimo de innovación.