CGU ratifica designación de la Decana de Enfermería para la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles

La Universidad de Panamá en sus 85 años de fundación, hoy 7 de octubre de 2020, realizó un Consejo General Universitario (CGU) Extraordinario en el Domo de Curundú, en forma presencial y en forma virtual en donde se ratificó la designación de la Magister Mayanín E. Rodríguez C. como Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá.

La decana de Enfermería fue ratificada por el Consejo General Universitario para ocupar el nuevo cargo de Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles por setenta cinco (75) votos a favor y una (1) abstención.

Una vez ratificada el rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro señaló a la comunidad universitaria y nacional que con la ratificación de la decana de Enfermería “Se ha culminado dos hitos importantes en la Universidad de Panamá, primero es la primera mujer en ocupar esta vicerrectoría y segundo, es la primera enfermera en la historia de la Facultad de Enfermería que ocupa una vicerrectoría.

Por su parte, la nueva vicerrectora de Asuntos Estudiantiles Mayanín E. Rodríguez C., agradeció a todos los miembros del Consejo General, sobre todo en estos 85 años de vida universitaria por el voto de confianza de poder hacer el trabajo.

Rodríguez destacó que “El papel de la mujer definitivamente ha ido históricamente evolucionando y hoy le podemos dar la gracias al Dr. Eduardo Flores Castro por el reconocimiento, ese papel que podemos jugar, esta mujer humilde, soñadora, colonensa, afrodescendiente.

Hoy se siente complacida de poder asumir el compromiso que hemos tenido hasta el momento en el decanato de Enfermería, para poderlo trasladar a esos proyectos y programas de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles dirigido sobre todo a darle calidad de vida a nuestros estudiantes desde Darién hasta Bocas del Toro.    

Que ningún alumno nuestro quede atrás y que podamos decir que realmente esta es nuestra casa, fortalecer el liderazgo de más, de eso que espera la población, escuchar la voz prístina de la juventud y convertirlos en esos líderes de educación superior y recordarles a nuestros estudiantes que la VAE sigue siendo su casa, su escenario de pensamiento crítico de la nación”.    

Rodríguez es catedrática de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, realizó sus estudios de licenciatura en Enfermería en la Universidad de Panamá, tiene un postgrado en Pediatría y Docencia Superior.

También posee una maestría en Administración de los Servicios de Salud, de La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y maestría en Gerencia Hospitalaria de la Universidad Latina de Panamá.

La nueva vicerrectora ha ocupado cargos en la vida pública y privada como: gerente de Provisión de Servicios, en la Región de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) en San Miguelito; directora nacional de Promoción de la Salud del MINSA; la primera directora de la Escuela de Enfermería, en la Universidad Interamericana de Panamá (UIP). Además, directora del Departamento de los Servicios de Enfermería y Salud; vicedecana y decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá.