Capacitación para la Acreditación de las Carreras de Derecho y Ciencias Políticas, Contabilidad y Auditoría
Foto de cortesía

En un esfuerzo por fortalecer la calidad educativa y asegurar estándares nacionales e internacionales, en el Centro Regional Universitario de Azuero, se llevó a cabo una capacitación para los equipos de acreditación de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, Contabilidad y Auditoría, este evento congregó a expertos académicos y autoridades universitarias.

El objetivo de esta actividad fue capacitar a los representantes de los diferentes estamentos de las sedes regionales para que conozcan la matriz establecida por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), entidad encargada de evaluar y acreditar a las universidades.

Esta jornada de capacitación contó con un taller que se enfocó en revisar y mejorar los procesos de evaluación y calidad de los programas académicos en estas áreas estratégicas para el desarrollo nacional e internacional. Los participantes discutieron ampliamente sobre los criterios necesarios para obtener y mantener la acreditación, así como las mejores prácticas para asegurar la pertinencia, calidad y competitividad.

Entre los temas destacados estuvieron la integración de tecnologías educativas avanzadas y la implementación de metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras.

Esta capacitación estuvo bajo la coordinación de la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria (DIGEPLEU), dirigida por el Dr. Adolfo Quintero y por el subdirector de evaluación magíster Guillermo Gómez. Las facilitadoras de este fueron, la doctora Gladys Correa, la doctora Reina de Luna y la doctora Carmen Llamas, miembros del equipo de autoevaluación institucional.

Por otro lado, participaron representantes de los Centros Regionales Universitarios de Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste, Panamá Este, San Miguelito, Colón, Darién y Azuero y además asistieron de la facultad de Derecho y Faeco del Campus Central.

Los participantes expresaron su satisfacción por la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con colegas de otros centros regionales y se comprometieron a implementar las recomendaciones derivadas del taller en sus respectivas facultades. Se espera que estas iniciativas contribuyan significativamente al avance y reconocimiento de la Universidad de Panamá a nivel nacional e internacional.