Autoridades de Extensión Universitaria de Torti se reúnen con productores del sector

La coordinadora de la Extensión Universitaria de Torti, Vielka Jones, se reunió con un grupo de productores de la Cooperativa de Productores de Leche de Torti, quienes le manifestaron la necesidad que tienen de recibir capacitación por parte de la Universidad de Panamá, para mejorar sus producciones lo cual beneficiaría a la comunidad.

Jones explicó a “Hacia la Luz Multimedia” que durante la reunión “escuchamos las inquietudes de los productores y les manifestamos nuestro interés de apoyarles con nuevos cursos de formación, a fin de que puedan mejorar sus técnicas de producción de leche”.

La Extensión Universitaria ya ha realizado capacitaciones en materia de producción de leche, con profesores especialistas de la Universidad de Panamá, las cuales han ayudado mucho a mejorar las técnicas de los productores de Tortí, en cuanto a la producción de leche y elaboración de productos derivados de ella.

La representante de la Cooperativa de Productores de Leche de Tortí, Lucina Cano, dijo sentirse complacida por la existencia de la Extensión Universitaria de Torti, ya que ha volcado su vista a los pequeños productores, en cuanto a la formación de ellos.

El productor, Armando De Gracia, sostiene que es importante que “el que tiene conocimientos pueda compartirlo con el que no tiene, yo por ejemplo sólo tengo una educación primaria, de ahí la importancia de estas capacitaciones que ofrece la Extensión Universitaria de Tortí, porque nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo”.


La coordinadora de la Extensión Universitaria de Torti, Vielka Jones
“Necesitamos de parte del Gobierno y de la Universidad, que sabemos es una institución autónoma, se metan más a apoyar a los productores del sector de Torti y áreas aledañas, para que brinden más capacitación de los productores”.

Explicó que hay un problema que tiene muchos años de darse y no ven una solución, “se trata de los caminos de producción, siempre han sido uno de los problemas más críticos para nosotros, los productores tenemos que sacar de nuestros dineros muchas veces para tratar de acomodar el camino y hacerlo transitable, ante esta realidad solicitamos al gobierno que por favor vuelva su mirada a esta área”.

Durante la reunión se les hizo extensiva una invitación a los productores de leche del área de Torti y sectores aledaños, para que participen de una feria que realizará la Extensión de Torti con miembros de la comunidad de Piriatí Embera, donde podrán exponer sus productos y ponerlos a la venta, la misma se dará en los próximos meses.

En la reunión participaron también el ingeniero José Saldaña, quien es profesor del sector Agropecuario, Flore Batista, quien es profesora de la licenciatura en Educación, el ingeniero, Obeth Ponte, quien es docente en el área de Informática y el director de Información y Relaciones Públicas de la UP, Cutberto Cruz.

Universidad de Panamá #1 en Educación Superior.