Aprueban calendario académico del I semestre para estudiantes del CEFERE

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá, aprobó el calendario académico modificado para el I Semestre del año 2020, del Programa Anexo que se desarrolla en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (CEFERE), en respuesta a una solicitud realizada por el Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), quien es el encargado de llevar a cabo este programa.

El nuevo calendario establece que las clases inician el 29 de junio del 2020, el último día de clases será el 26 de septiembre, los exámenes serán del 28 de septiembre al 10 de octubre y sus resultados serán entregados una semana después, concluyendo el semestre el 17 de octubre del 2020.

Así lo explicó a Hacia la Luz Multimedia el coordinador del Programa Anexo del CEFERE, José Álvaro, quien sostiene que por efecto del Covid-19, no fue hasta el 17 de junio que se recibió la autorización del Centro Femenino de Rehabilitación, para entregar los módulos de clases a las privadas, por ello tuvo que darse un cambio en todo el calendario del II Semestre.

img_4043-e1581449261969

Coordinador del Programa Anexo del CEFERE, José Álvaro.

“La idea es no dejar por fuera a nadie de sus clases”, indicó el coordinador del programa, sabemos que este cambio de fecha representará un gasto adicional para la Universidad de Panamá porque los módulos y lo materiales a usar para estas clases corren por cuenta de la UP, pero lo importante es que más privadas puedan resocializarse mediante la educación.

El Programa Anexo del CEFERE cuenta actualmente con 100 estudiantes inscritas, cursando carreras como: Desarrollo Comunitario, Informática Educativa, Mercadeo y Logística.

Cabe destacar que para octubre del año 2019, dos estudiantes del CEFERE lograron obtener sus licenciaturas en Desarrollo Comunitario luego de sustentar su investigación sobre: “Causas y Consecuencias de la Privación de Libertad en el Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari”.

Las nuevas profesionales Yaribel Villarreal y María del Carmen Castrellón, explicaron a los jurados los resultados de su investigación, desarrollada en el CEFERE y donde participaron 80 detenidas, a quienes se les aplicó una encuesta para determinar qué razones las habían llevado a delinquir, concluyendo que eran influenciadas principalmente por factores económicos o por sus parejas sentimentales.