54 nuevos profesionales se gradúan en el CRU de Azuero
Foto de cortesía.

El Centro Regional Universitario de Azuero, graduó 54 nuevos profesionales de diversas facultades que integran esta unidad académica, el pasado 1 de diciembre de 2022.

En esta promoción 2020-2022, el primer puesto de honor lo ocupó la licenciada en Administración Financiera y Negocios Internacionales, Markelys Atencio Campos y el segundo lugar licenciada en Contabilidad, Danisbeth Barría González, ambas de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad; el tercer puesto las licenciadas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Alisson Echevers Cedeño y Priscila Pitti Ortega, todas del capítulo de honor Sigma Lambda.

El acto académico contó con la participación del Vicerrector Académico, doctor José Emilio Moreno, en representación del Rector, doctor Eduardo Flores Castro; la subsecretaria General, magíster Yahaira Castillo; el director de Centros Regionales y Extensiones Universitarias, magíster José Luis Solis, el director del CRUA, doctorando Leonardo Enrique Collado Trejos, el subdirector Edwin Rodríguez, la directora del CIDETE-CRUA, magíster Elis Serrano, coordinadores de Facultad, profesores y familiares.

El Vicerrector Académico, doctor José Emilio Moreno, felicitó en su nombre propio y del señor Rector a los nuevos profesionales.

En su discurso destacó aspectos positivos de la institución entre los que mencionó que durante la pandemia la Universidad de Panamá, nunca suspendió sus clases, el pago de la matrícula tanto para nacionales y extranjeros no se cobró durante los años 2020, 2021 y el primer semestre del 2022.

Agregó que la matrícula de 75 mil estudiantes en el 2020 aumentó a más de 90 mil estudiantes en el 2022, con todos estos aspectos a la Universidad de Panamá no se le brinda el presupuesto adecuado, expresó que los gobernantes deben crear más conciencia del papel que juega la institución en el desarrollo del país.

Por último, solicitó a los graduandos a tener sentido de pertenencia, a que hablen bien de la institución que los formó, pónganse la camiseta de la UP y nunca olviden el apoyo de sus padres.

El director del CRUA, indicó que la Ceremonia de Graduación coincide con la celebración del Día del Maestro, destacó en su discurso que si hubiese justicia los maestros fueran mejor pagados, porque son quienes nos forman.

Exhortó a los jóvenes a amar a sus padres porque siempre están al lado de cada uno.

También solicitó un minuto de silencio por aquellos que perdieron la batalla frente al él Covid 19.

El profesor Collado, en su intervención destacó una conversación que tuvo con el estudiante José Ángel Oda Salamin, quien tiene una discapacidad visual y este 1 de diciembre de 2022 recibió su título de Licenciado en Recursos Humanos de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.

Collado citó las palabras del licenciado Oda Salamin,  quien señaló "me siento orgulloso de participar en una sede de la Universidad de Panamá, prestigiosa nunca me dijeron que no al estudiar, siempre se adaptaron a mi, siempre me trataron tal cual, la primera universidad que gradúa aún estudiante de Recursos Humanos  y es de Chitré y lo comando usted profesor, porque usted comando a los mejores profesores que pasaron por mi vida universitaria y créame que voy por la maestría Dios primero y en la misma Universidad si Dios me lo permite".

La estudiante del primer puesto de honor con el mayor índice académico Markelys Atencio Campos, dijo a sus compañeros que   emprendemos una nueva etapa, si bien es cierto que vivimos tiempos difíciles, lo importante es vencer los retos.

El CRU de Azuero graduó licenciados en Arquitectura, Trabajo Social, Derecho, Recursos Humanos, Contabilidad, Administración Financiera y Negocios Internacionales, Enfermería, Biología con Especialización en Microbiología y Parasitología, Humanidades con Especialización en Inglés, Informática en Gestión Educativa y Empresarial, Salud Ocupacional, Psicología, entre otros, maestría en administración de empresas con énfasis en Recursos Humanos, entre otros.