URACCAN y Telcor Nicaragua instalan sistemas fotovoltaicos que aportan a una energía limpia
URACCAN y Telcor Nicaragua instalan sistemas fotovoltaicos que aportan a una energía limpia Foto: URACCAN / Judith Robleto

El Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural de URACCAN recinto Nueva Guinea, se continúa equipando, en esta ocasión con la instalación de un sistema fotovoltaico (paneles solares) con capacidad de 5 kilos de voltaje energético, con 14 paneles y 8 baterías que estarán alimentando energéticamente el Centro.

Para el doctor Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto, la instalación de paneles solares es parte del compromiso de URACCAN por establecer armonía con la Madre Tierra en los centros. “Esto además que nos va a permitir contar con energía permanentemente, nos permitirá el ahorro de energía cableada con el funcionamiento permanente del Centro”, aseguró.

López, además sostuvo que la instalación energética fortalece la capacidad instalada en el Recinto, asegurando que “por primera vez en la Región tenemos este tipo de sistemas, lo cual viene a facilitar un ahorro de energía para el trabajo que tenemos que hacer en el Centro de Innovación; además, contribuimos a la reducción de la contaminación del medio ambiente”, explicó.

Por su parte, el director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, MSc. Víctor Zúñiga, expresó que este sistema es instalado por lo consciente que es URACCAN por la convivencia con la Madre Tierra y de los procesos que se impulsan a nivel institucional como es la innovación y el emprendimiento siempre con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

“Se pretende, por un lado, aportar y promocionar el consumo de la energía limpia y esto tiene que ver con los compromisos a nivel mundial, a nivel nacional y territorial de la Costa Caribe, en función de la protección de nuestra Madre Tierra”, expuso Zúñiga.

Zúñiga además aseguró que “esto es parte del fortalecimiento institucional de nuestra Universidad, pero que también procesos de innovación, emprendimientos e institucionales no se detengan”, dijo, asegurando que en un futuro sería importante visionar este tipo de instalación en las comunidades, sabiendo que es posible desde la visión de protección de compromiso hacia la Madre Tierra.

Cabe destacar que esta instalación en Nueva Guinea y en los recintos de Las Minas y Bilwi, son en el marco del programa CARCIP-TELCOR-Nicaragua, con fondos del Banco Mundial, a través de la URACCAN.