URACCAN promueve la protección del Tapir
Reunión de planificación para la protección del Tapir, especie en peligro de extinción.

En el marco del Proyecto de Conservación de la Especie del Tapir, URACCAN, desde su Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), ha venido trabajando una serie de acciones enfocadas en la concientización sobre la preservación de la biodiversidad en la Costa Caribe de Nicaragua.

La maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES, compartió que se ha elaborado un plan regional para la conservación de esta especie, en conjunto con instituciones gubernamentales, líderes territoriales y comunales.

Presentación del plan

Vicerrectoría y miembros del IREMADES se reunieron con líderes comunitarios para abordar la ejecución del plan en sus territorios. “Nos reunimos con representantes del Gobierno Awaltara, donde se presentó el proyecto para llegar a un acuerdo de cómo ejecutarlo de manera conjunta, partiendo del aporte de ellos, que son los principales autores en todo el proceso”.

“Como parte de la presentación del proyecto, también nos reunimos con miembros del Gobierno Rama Kriol, donde ya hemos estado realizando acciones. Asimismo se les dio a conocer algunos monitoreos en cuanto a incendios forestales que se han registrado en la zona, esto como parte de los resultados que se han logrado este año para valorar qué se puede hacer y con quién más poder coordinar para lograr hacer incidencia en Indio Maíz, un área considerada reserva de vida silvestre”, señaló Treminió.

Desde el IREMADES se están ejecutando acciones en coordinación con WCS (Wile Life Conservation), acerca del Proyecto de Conservación del Tapir en Nicaragua, desde julio del año 2019.

“Venimos desarrollando acciones en el sur este de Nicaragua, específicamente en Indio Maíz, en las comunidades del territorio Rama Kriol; hemos trabajado en la concientización para la preservación de la especie”, concluyó la coordinadora del IREMADES.