URACCAN promueve actividades en conmemoración al Mes de la Herencia Negra

En conmemoración del Mes de la Herencia Negra, URACCAN realizó un conversatorio virtual en el que se destacó la historia de lucha afrodescendiente. “Este es un mes muy especial, ya que celebramos la liberación de los últimos esclavos que hubo en Bluefields, Laguna de perlas y Corn Island”, expresó la directora de la Comisión Afro, MSc. Diana Aristhomenes.

El conversatorio forma parte de un conjunto de actividades programadas entre URACCAN, desde la Comisión Afro, y el Gobierno Regional. Entre ellas destacan: charlas radiofónicas, foros virtuales abiertos, entre otras, para que la población participe activamente.

“Seguimos planificando con el Gobierno Regional la metodología de todas las acciones a desarrollarse durante el mes”, precisó la maestra, en atención responsable a la crisis en salud que atraviesa el mundo.

Coordinaciones interinstitucionales

Como parte de las coordinaciones entre URACCAN y el Gobierno Regional se ha decretado el Mes de la Herencia Negra y se han venido uniendo esfuerzos para compartir con el pueblo afro sobre la historia propia.

La maestra reflexionó “que es importante para saber quiénes somos, y estar orgullosos, para eso debemos conocer de dónde venimos; conociendo nuestras raíces es como hemos fortalecido esta característica en nosotros”.

Promoviendo espacios de interculturalidad

Desde URACCAN se apunta a fortalecer la unidad entre la comunidad afrodescendiente, rescatando sus tradiciones ancestrales, historia y raíces.

Aristhomenes resalta que “esta festividad, realizada año con año, ha creado lazos de unidad entre la población afrodescendiente y cada vez conocen más de sus tradiciones”.

“Un ejemplo que me gusta rescatar es sobre la Fiesta del Cangrejo que celebran en Corn Island. Todos conocíamos sobre la fiesta, pero no sobre la verdadera razón, que es la emancipación de la esclavitud, la cual también sucedió en Bluefields; por ello nuestra gente debe saber que también tuvimos esclavos, pero que hoy gozamos de una liberación física de esa esclavitud”.

“Nuestra meta hoy en día es liberarnos espiritual y mentalmente, ser conscientes que somos libres, personas con cualidades, potenciales y oportunidades que debemos ir empoderando y seguir triunfando”.

Ante el contexto actual

En busca de esa meta, la maestra considera importante seguir promoviendo los cultos espirituales, sesiones de enseñanza sobre espiritualidad.

Promovemos la cultura con actos en los que se involucra a la comunidad a participar, pero este año, debido a la situación que vivimos de la pandemia, la mayoría de las actividades se llevarán a cabo de manera virtual, haciendo uso de los diferentes recursos comunicativos con que cuenta URACCAN en el territorio y de sus valiosas relaciones interinstitucionales y con organizaciones hermanas.