URACCAN presenta su proyecto ganador en Seminario Sobre prácticas de Calidad en la Internacionalización
Consolidando su calidad en docencia e investigació

 

Como estaba proyectado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), las universidades ganadoras de la convocatoria sobre Prácticas de Calidad en la Internacionalización se dieron cita en un seminario virtual para exponer sus proyectos emblemáticos. URACCAN, en su calidad de institución galardonada, presentó esta mañana “El Camino del Programa RUIICAY-OSLOMET de Vinculación en Comunicación Intercultural”, para el cual ha sido decisivo el liderazgo y las oportunas gestiones de su rectora, Dra. Alta Hooker. La exposición estuvo a cargo del Dr. José Saballos, secretario académico de esta casa de estudios.

Es menester recordar que, entre 59 universidades de 14 países, en octubre de 2020 URACCAN ganó en la categoría de “Programas e iniciativas internacionales de extensión y programas de cooperación para el desarrollo”, de dicha convocatoria. Además, a través de su proyecto, URACCAN contribuye a la estrategia de la OEI titulada “Universidad Iberoamericana 2030”, mediante la cual se espera “incrementar el atractivo internacional de los sistemas universitarios de la región y favorecer los intercambios y la cooperación entre nuestras universidades, todo ello a partir de una decidida apuesta institucional por la eliminación de los obstáculos a la movilidad universitaria”.

El proyecto RUIICAY-OSLOMET tiene dos grandes impactos a nivel académico y comunitario internacional: el primero es la conformación, en 2008, de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY); y el segundo es la propuesta del paradigma investigativo propio CCRISAC (Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos), mediante el cual se atiende a las realidades de los pueblos, reafirmando el compromiso de la universidad hacia la comunidad.

La RUIICAY es coordinada por la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, y está integrada actualmente por 10 universidades que, a su vez, están articuladas con los movimientos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas de sus países y buscan constantemente la calidad (bien hacer) y la pertinencia de programas y procesos para y con los pueblos.

La Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género, de URACCAN, es el eje de dicho proyecto y ha permitido, entre otros avances significativos, fortalecer las capacidades institucionales, establecer alianzas de cooperación interuniversitaria, propiciar la movilidad estudiantil, integrar a los académicos indígenas y afrodescendientes en las esferas de la educación superior, y establecer puentes para demoler el “legado histórico pernicioso de discriminación, racismo, violencia e invisibilización contra los pueblos”.

Asimismo, a partir de este proyecto de internacionalización, URACCAN ha establecido sus Laboratorios de Comunicación Intercultural, desde donde da acompañamiento a los pueblos, visibilizando sus procesos de autogestión y desarrollo con identidad. De igual manera, instituyó la declaratoria de la RUIICAY y se encuentra actualmente construyendo las bases epistemológicas del CCRISAC, en colaboración con las la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (Colombia) y la Pluriversidad Amawtay Wasi (Ecuador), y con el auspicio de la cooperación noruega.

Todo este caminar se ha logrado a partir de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008, 2018), desde donde se ha ido posicionando el tema de la interculturalidad como eje transversal de la educación para y abrir diálogos, puentes e intercambios que fortalezcan el acompañamiento comunitario. Por ello, en sus bases filosóficas, las instituciones educativas que forman parte de la RUIICAY confirman que: "nos hemos creado desde las raíces culturales y cosmogónicas de los pueblos, para constituirnos en servidores educativos por el buen vivir y la construcción de ciudadanías interculturales de los pueblos en estrecha armonía con la naturaleza”. 

La propuesta de URACCAN, como “las mejores propuestas por categoría, serán publicadas en el Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización, cuyo principal objetivo será dar visibilidad y promoción a estos proyectos para inspirar a otras universidades de la región en el potenciamiento de sus procesos de internacionalización”.

Etiquetas