URACCAN participa en mesa sectorial regional de salud en Bluefields

En Bluefields se llevó a cabo la mesa sectorial regional de salud, conformada por miembros del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS), Coordinación de Gobierno, universidades, Gobiernos Territoriales de pueblos originarios y afrodescendientes, organizaciones religiosas y sociedad civil. Esta sesión se realizó con el objetivo de compartir los logros y dificultades del año 2020 y las perspectivas para 2021 en cuanto a la salud en la región.

Desde URACCAN se coordinó con el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC) para abordar la temática “Formación del capital humano en salud mental”, dicha ponencia estuvo a cargo de la maestra Heidi Guillén, secretaria académica del recinto Bluefields.

En representación estuvo la máxima autoridad de esta casa de estudios superiores, la excelentísima Dra. Alta Hooker Blandford. Asimismo, la coordinadora del IMTRADEC, maestra Grace Kelly, y la maestra Heidi Guillén.

Articulación de las instancias de salud para dar respuestas a las Regiones Autónomas

Este espacio de diálogo consiste en articular a cada una de las organizaciones que trabajan el tema de la salud, y compartir el trabajo que han venido desarrollando en la región en cuanto al tema de salud; este año se enfatizó en la atención brindada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, la Dra. Hooker manifestó que “al escuchar cómo se aborda la parte tradicional y cómo se han venido organizando con los médicos tradicionales, líderes comunitarios y cómo se reactivó la red de salud comunitaria, realmente está montado en lo que ha planteado el modelo regional de salud”.

“Yo lo veo como una muy buena oportunidad para que sigamos compartiendo las buenas experiencias de cada una de las instituciones y elaborando propuestas para seguir enfrentando este virus”, aseguró la Dra. Hooker.

“Desde URACCAN nosotros jugamos también un rol muy importante con el Gobierno Regional Autónomo, donde los médicos y enfermeras interculturales estuvieron brindando atención en los diferentes territorios donde tenemos esta especialidad, también las psicólogas en contextos multiculturales”, afirmó la rectora.

Finalmente, la Dra. Hooker aseguró que estas coordinaciones de las instituciones son importantes para que las Regiones Autónomas puedan avanzar, pues “vamos por un buen camino, la apertura de las instituciones para abordar los temas de salud y todos los temas del contexto de nuestra Costa Caribe, constituye una gran oportunidad para que juntos y juntas podamos compartir los principales problemas que nos afectan y buscar en conjunto cómo darles solución”.