URACCAN participa en el XIII Festival Interuniversitario de la Cultura y el Arte, promovido por el CNU
URACCAN participa en el XIII Festival Interuniversitario de la Cultura y el Arte, promovido por el CNU. Foto: URACCAN / Juan Polanco.

URACCAN, como Institución de Educación Superior Intercultural que promueve la cultura y las expresiones artísticas y tradicionales, participó en el XIII Festival Interuniversitario de la Cultura y el Arte, promovido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en homenaje a la maestra Irene López, “Reina del Folklore de Nicaragua”, reconocida promotora cultural, artística y lingüística del país.

El evento contó con la participación presencial de la homenajeada, quien agradeció, compartió y bailó junto a todas y todos los participantes. Inicialmente se contó con una biografía de la maestra López, de toda su trayectoria y sus aportes al folklore nicaragüense.

Finalmente, la actividad cerró con la participación de estudiantes de la URACCAN y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), quienes compartieron poemas propios y recitaron algunos otros de poetas reconocidos a nivel nacional, regional y mundial.

Las expresiones propias de la Costa Caribe no se hicieron esperar, pues Maryeris Mileydi Rugama Sáenz, del II año de Contabilidad Pública y Auditoría de URACCAN recinto Las Minas, declamó un poema propio dedicado a la Costa Caribe; mientras que Freddy Josué Rodríguez Rodríguez, del III año de Ciencias de la Educación con Mención en Inglés de URACCAN recinto Las Minas, dedicó su recital a la Autonomía.