URACCAN participa en el II Congreso de Extensión Universitaria
II Congreso de Extensión Universitaria: “La Universidad, El Estado, La Empresa y la Sociedad unidos por más victorias”
Foto: URACCAN

Como parte del fortalecimiento a los procesos de educación superior en Nicaragua, URACCAN se hace presente en el II Congreso de Extensión Universitaria: “La Universidad, El Estado, La Empresa y la Sociedad unidos por más victorias”, desarrollado desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), esto como una oportunidad para que las universidades, del país compartan sus estrategias educativas en este caminar extensionista.

La Extensión Universitaria, tiene como objetivo fundamental transformar los procesos de aprendizajes, priorizando la interacción de la comunidad universitaria con los entornos sociales, para aportar a la creación de nuevos conocimientos y saberes, que abonen a la solución de problemas, orientados desde planes de enseñanzas.

En este sentido, este Congreso, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), se define como un espacio inter institucional, desde una mirada integradora, en el que cada universidad expone las diferentes acciones, aportes y retos que ha vivenciado, en referencia a la Extensión Universitaria.

Compromiso universitario con las comunidades

Desde la URACCAN, la Extensión Universitaria, se concibe como el Acompañamiento Comunitario Intercultural, planteado como una de sus funciones institucionales, es un proceso participativo e inclusivo con las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua, basado en un diálogo horizontal que contribuye al Desarrollo con Identidad y a la construcción de Ciudadanías Interculturales.

El maestro Víctor Zúniga, director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, asegura que mediante estos procesos, se han logrado estrategias formativas que procuran la creación de modelos propios de desarrollo, fortaleciendo de esta manera, la Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua.

En este mismo encuentro, el maestro Zúniga, participó en un panel titulado: “Buenas prácticas de la Innovación y Emprendimiento en las universidades como estrategias de desarrollo económico del país” y en su intervención, destacó el compromiso de esta casa de estudios superiores interculturales en el desarrollo científico e innovador, desde su plan curricular.

Además, resaltó algunos retos que se deben asumir para lograr la pertinencia y calidad educativa, “creo que no debemos enfocarnos solamente en las tres hélices -Universidad, Empresa, Estado-, sino también necesitamos incorporar a las comunidades y fortalecer la relación con la Madre Tierra”, enfatizó.

La oportunidad de formar a profesionales conscientes

De igual manera, Berna Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), menciona la importancia de este espacio de análisis, reflexión e intercambio de experiencias, entre las universidades nicaragüenses, pues es un momento también de aprendizaje y crecimiento académico, significando la oportunidad de desarrollar una educación más humanizada y consciente de las necesidades individuales y colectivas.

Asimismo, la maestra Dixon, resalta que uno de los compromisos de esta institución es continuar mejorando en estos procesos, priorizando el fortalecimiento de la curricularización de la extensión, “tenemos que articularnos más con la academia, para asegurar que nuestros estudiantes, realizan sus prácticas desde el inicio en los programas de extensión que tienen los institutos y centros, es un reto que tenemos como Universidad”, concluyó.

Este importante evento, que se desarrolló durante los días 12 y 13 de octubre del presente año, significó también el fortalecimiento de alianzas entre las universidades nicaragüenses, para continuar caminando de la mano, en la profesionalización de hombres y mujeres responsables con el desarrollo del país.