URACCAN fortalece capacidades investigativas en docentes y jurados
Curso de Investigación de formación a tutores y jurados en URACCAN recinto Nueva Guinea
Foto: URACCAN / Judith Robleto

URACCAN recinto de Nueva Guinea lleva a cabo el Curso de Investigación de formación a tutores y jurados, con la participación de 25 docentes que realizan o acompañan procesos investigativos en el campus.

 

El espacio de apropiación y fortalecimiento de investigación está orientado a fortalecer las capacidades de los docentes, institutos, centros y estudiantes que están desarrollando sus investigaciones de culminación de estudios, para contribuir a la investigación y proponer soluciones a problemas en el contexto de la región de la Costa Caribe nicaragüense, en un mundo cambiante y globalizado.

 

Para el maestro Wilson Calero, coordinador de Investigación y Posgrado del recinto, el curso “ya está institucionalizado en la Universidad y responde al objetivo de mantener actualizado, con relación en nuestro marco normativo de la investigación, a nuestros docentes, esta es la cuarta versión para tutores y jurados”, comentó.

 

Según Calero, actualmente se está trabajando con docentes que se han reincorporado al claustro docente y "los estamos formando en el conocimiento de lo que significa ser tutores, jurados y en el conocimiento de todo el marco normativo de la investigación en la Universidad", agregó.

 

Fortaleciendo capacidades en investigación

El taller cuenta con la participación de 13 mujeres y 12 varones; quienes obtendrán mayores conocimientos sobre la investigación y con la capacidad de tutorar monografías y tesis y conformar el comité de Jurado. En este sentido, la licenciada María Cruz, docente horario del área de Ciencias de la Educación y Humanidades, comentó que el curso es una oportunidad importante de aprendizaje, además asegura valorar mucho “el esfuerzo de la Universidad por ese empeño que tiene en profesionalizarnos en esa área, en estar preparados en cómo hacer una tutoría, de como ser jurado”, refirió.

 

Asimismo, el ingeniero Carmelo Cortedano, docente horario del área de Recursos Naturales, aseguró que es una oportunidad que ofrece URACCAN para “el aprendizaje y dar continuidad, servir como jurado, como tutores para nuestros alumnos que hacen monografía y eso es de relevancia para la preparación profesional y también garantizar buenos estudios en la parte de investigación”, afirmó.

 

La práctica investigativa es una constante en URACCAN, por ello la necesidad de actualización de ideas y conocimientos sobre los métodos propuestos para aplicar investigación en esta casa de estudios superiores interculturales.