URACCAN Entregó Más De Cincuenta Profesionales Para El Fortalecimiento De Las Autonomías De Los Pueblos

Un total de cincuenta y tres nuevos profesionales de diferentes áreas del conocimiento fueron graduados por la URACCAN, en su extensión universitaria de Bonanza, en el Triángulo Minero, quienes a partir de ahora estarán al servicio local, regional y nacional.

 

La graduación fue dedicada a la doctora Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, por su aporte a la Educación Superior Intercultural en el Caribe Norte de Nicaragua, así lo dio a conocer el master Eulogio Rufus, coordinador de la Extensión universitaria de Bonanza.

 

Asimismo, la magnífica rectora de URACCAN, Dra. Alta Suzanne Hooker Blandford, expresó que estos procesos son un gran orgullo para URACCAN y demuestra que las extensiones universitarias de la Institución están caminando y están creciendo constantemente.

 

La rectora recordó que Bonanza ahora que tiene mejores condiciones y está dando sus primeros frutos; mencionando la idea propuesta por el graduando Levis Valle Aráuz, pues aseguró que “la educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a los que se preparan para el presente”, expresó durante su discurso la rectora Hooker.

 

Por su parte, la doctora Leonor Ruiz expresó su compromiso con la sociedad bonanceña, rositeña y siuneña; para seguir contribuyendo a la Educación Superior Intercultural en el Caribe de Nicaragua.

 

Cosechando los frutos plantados en el Caribe de Nicaragua

Además, el doctor José Saballos, secretario general de URACCAN, afirmó que este es un día especial de cosecha, “donde uno recoge lo que ha cultivado por los últimos seis años, suministrar a Bonanza nuevos profesionales para fortalecer el Sistema Educativo Autonómico Regional y a fortalecer los procesos productivos, fortalecer la economía local y los procesos de desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos”, dijo.

 

Mariza Flores Jonhson, una de las graduadas en esta ceremonia, comentó que este es un sueño cumplido, ya que fue un proyecto de cinco años “que culminan el día de hoy y esto es un gran sueño y por ello me siento feliz y contenta”, aseguró.

 

Festividad y emotividad a flor de piel

En este sentido, el alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado Lam, dijo que “hoy es un día de mucha alegría y entusiasmo, cuando se conmemora el Día del Maestro se está graduando a nuevos profesionales; es un fruto del trabajo conjunto, la articulación de todos los sectores locales”, expresó.

 

Finalmente, Juan Flores, padre de familia acompañante en la graduación, manifestó su orgullo por ser un padre ejemplar, mencionando que ha trabajado toda su vida como minero en la empresa donde fue jubilado, por ello para él es un orgullo que sus hijas se hayan graduado y sean todas unas profesionales.

 

Asimismo, Elvia Macario, indígena Mayangna de Musawas, y también madre acompañante en la graduación, concluyó mencionando su lucha constante para salir adelante; y expresó su sacrificio a través de la venta de bananos para hoy en día tener a sus hijas en esta graduación y por ello agradeció a la URACCAN, por llevar la Educación Superior a Bonanza.