URACCAN entregó cofias e insignias a más de cincuenta estudiantes de Enfermería Intercultural en Las Minas
URACCAN entregó cofias e insignias a más de cincuenta estudiantes de Enfermería Intercultural en Las Minas
Foto: URACCAN / Neylin Calderón

URACCAN recinto Las Minas hizo entrega de cofias e insignias a 52 estudiantes del II año de la Licenciatura en Enfermería Intercultural con mención en Epidemiología, cumpliendo con el compromiso de seguir formando hombres y mujeres comprometidos y preparados para el desarrollo con identidad de la Costa Caribe nicaragüense.

En ese sentido, la doctora Leonor Ruíz, vicerrectora del Recinto, destacó que al entregarles este distintivo, la sociedad en general los respetará como enfermeros y enfermeras, por lo que la Universidad siente mucho orgullo de profesionalizar a estudiantes con grandes cualidades humanas, e instó al estudiantado a siempre llevar con compromiso y responsabilidad los símbolos de la URACCAN.

La mejor estudiante del segundo año de la carrera, Zenayda del Carmen Blandón, expresó que recibir la cofia significa el compromiso de ser una gran enfermera y de contribuir con la sociedad en general, “ser enfermera intercultural significa no mirar etnia, color de piel y no discriminar a las personas”, dijo.

Durante la ceremonia, los homenajeados tuvieron que comprometerse a ser enfermeros y enfermeras con vocación, atender a los pacientes con calidez y humanismo, mediante la pronunciación del juramento de Florence Nightingale, posteriormente realizaron la oración de las enfermeras y finalizaron con el himno de la enfermería.

Ante esto, la Lic. Pastora Guzmán, coordinadora de la carrera de Enfermería Intercultural, explicó que al imponerles las cofias a las mujeres y las insignias a los varones, se están comprometiendo con la población y con la comunidad, “la cofia significa respeto, responsabilidad, humildad, dar más de lo que podemos tener”, argumentó la licenciada.

Asimismo, Guzmán manifestó que de ahora en adelante las enfermeras y enfermeros comienzan con sus compromisos en las áreas clínicas de los hospitales y centros de salud del Municipio, por lo que se les recalca el amor a sus pacientes, se les hace entrega en el segundo año porque desde este momento se inician con las prácticas clínicas, “teniendo en cuenta que son profesionales enviados por la URACCAN y deben poner en alto el nombre de la Universidad”, finalizó.