URACCAN celebra el Día Internacional de la Enfermería con solemnidad y alegría
URACCAN recinto Nueva Guinea celebra el Día Internacional de la Enfermería
Foto: URACCAN / Judith Robleto

En conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como creadora de la enfermería moderna; estudiantes de Enfermería Intercultural con mención en Epidemiología de URACCAN recinto Nueva Guinea, se reunieron con sus docentes y autoridades del Recinto para reflexionar sobre el compromiso y entrega que implica ser enfermera o enfermero intercultural.

La actividad, con un alto sentido académico, desarrolló además aprendizajes lúdicos, como sociodramas que reflejaban las particularidades propias de la carrera, sabiendo que esta profesión obedece a una necesidad de preparación de talentos en salud, que responde a la realidad multiétnica y pluricultural de la Región.

Un compromiso y responsabilidad con la comunidad
Para la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del Recinto, es importante que el estudiantado de esta carrera se apropie de su profesión para destacar el conocimiento y humanismo a la hora de ejercer; “ustedes que han elegido esta carrera tienen que tener esa sensibilidad para cada uno de los pacientes, para que el paciente se sienta acogido por ustedes cuando están en ese difícil trance de las enfermedades”, refirió Blandón.

En este sentido, el doctor Eugenio López Mairena, vicerrector del Recinto, recordó estadísticas de enfermeros y enfermeras que, durante la pandemia del COVID-19, han perdido la vida. “Cuando hablamos de celebrar el día de la enfermería, me trae a mi mente que es una carrera con gran tradición de servicio, con una mística, con una entrega, pero además con una solemnidad de lo que significa los símbolos de la enfermería y eso debemos llevarlo presente siempre”, recordó López.

Además, el vicerrector invitó a los presentes a ser personas que se preparan constantemente para ser enfermeros y enfermeras interculturales de esta alma mater comunitaria intercultural, “deben tener presente siempre el espíritu de servicio y el amor por el paciente”, exhortó.

Emotividad y amor por la carrera
El evento, que celebró el Día de la Enfermería, en honor a la británica Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, contó con las palabras de agradecimiento de la mejor alumna de la carrera, estudiante del segundo año de Enfermería Intercultural, Rutbel Blandón.

Para Blandón, el agradecimiento es primeramente a Dios, a URACCAN, docentes y familia, además de “agradecer grandemente a esta Universidad, que es comunitaria intercultural, no sólo por slogan, sino por ese trabajo que realiza cada día con toda la comunidad universitaria en promover espacios de respeto del uno por el otro, de la equidad en oportunidades y derechos; gracias URACCAN porque al aperturar esta carrera de Enfermería Intercultural nos permite hacer un sueño realidad que es ser enfermeros y enfermeras, más con esas características y herramientas que brinda la interculturalidad de la carrera”, expuso.

Refiriéndose al trabajo hecho por los docentes de esta casa del conocimiento mayor, aseguró que “cada uno de las docentes, hombres y mujeres que, con cariño y respeto, pero también con profesionalismo nos comparten sus saberes, de tal manera que muchas veces generamos saberes propios, y por ello les agradecemos”, continuó.

Finalmente, Blandón agradeció a las familias de los que ahora estudian enfermería en URACCAN, por su “compromiso adquirido con nosotros, por el respeto a nuestros horarios, desvelos, profesión y decisión de estudiar esta carrera que, sin lugar a dudas, es la mejor del mundo”, concluyó.