URACCAN: avanza Universidad en el Campo en Prinzapolka con carreras del sector de educación
Estudiantes de Prinzapolka, realizando sus sueños de profesionalizarse
Foto: URACCAN/ Rosa Montenegro

La Universidad en el Campo, es una programa del Gobierno de Nicaragua, para llevar la educación a las zonas rurales del país; en ese sentido URACCAN ha llegado hasta Prinzapolka con carreras del sector educativo para fortalecer la educación en este municipio el Caribe Norte.

 

Lo anterior, fue expresado por la Ph.D Angelica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN recinto las Minas, quien señaló que, desde este recinto universitario se hace realidad el sueño de los indígenas, miskitos de Prinzapolka, con la oferta de tres carreras: Profesor de Educación Media en Lengua y Literatura, Profesor de Educación Media en matemáticas y Profesor de Educación Media en Ingles.

 

La master Rosa Montenegro Flores, coordinadora del área de Educación dijo que se ha avanzado de forma exitosa con los programas de estudios que se están desarrollando desde URACCAN, con la implementación de la Universidad en el Campo (UNICAM), que desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y URACCAN, se acerca la universidad a las poblaciones del país.

 

Restituyendo el derecho a la educación


La Universidad en el Campo, comenzó en Prinzapolka el año pasado con dos carreras, Matemáticas y Lengua y Literatura, con el cual se ha avanzado y están ya en segundo año de la carrera, afirmó Montenegro, quien también asegura que este año se está aperturando la carrera de Ingles en Prinzapolka y ya hay un total de 35 estudiantes que están cursando la carrera.

 

Erli Sander Wilson, es indígena miskito de Prinzapolka y está cursando el segundo año de Matemáticas, dijo que esta muy contento por esta oportunidad y agradece a URACCAN y al Gobierno de Nicaragua, que se ha preocupado por llevarle la universidad hasta su municipio.

 

Osmara Fátima Penn, es una de las indígenas miskitas que comenzó a estudiar ingles este año en Prinzapolka, dijo que es un beneficio importante ya que es una carrera que la querían desde muchos años atrás, puesto que, se ha venido estudiando el idioma de manera empírica.

 

“Nosotros que somos de escasos recursos económicos, estamos ahorrándonos de gastar dinero porque teníamos que viajar a otros municipios en busca de esta carrera, le doy gracias al Gobierno y la URACCAN por traernos esta carrera hasta nuestra comunidad”, afirmó la estudiante indígena.

 

El Gobierno de Nicaragua, el CNU y la URACCAN, han logrado que 101 estudiantes indígenas miskitos y mestizos se profesionalicen en Prinzapolka, con la estrategia de la Universidad en el Campo.