URACCAN celebró un avance más en el caminar de la Educación Superior Intercultural, mediante la acreditación de los mínimos de calidad, entregados por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), este logro es producto del esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria que han venido trabajando desde la fundación de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina.
Bajo este contexto, comentó la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, “la URACCAN está de fiesta, hemos logrado uno de los sueños más grande de la universidad comunitaria, pero también de los diferentes pueblos del Caribe y de Latinoamérica, y de nuestras autoridades regionales; nosotros nos hemos comprometidos en que haríamos de estaUniversidad una de las mejores universidades del caribe para los jóvenes de esta región, para poder impulsar el proceso autonómico”, aseguró.
Además, la rectora compartió que llegar a este nivel de acreditación optimizado con excelencia, es un gran orgullo, aún cuando hubo momentos de tensión, pero que fueron superados desde la colectividad para dar paso a este excelente trabajo en armonía institucional.
Experiencias durante el proceso de trabajo
Asimismo, reflexionó la rectora, que había conciencia y claridez del rumbo que había tomado la URACCAN y hasta donde querían llegar en este proceso, “hubo un momento en que tuvimos la oportunidad de atrasar la entrega del informe, pero dijimos que estaríamos faltando al cuerdo del Consejo Universitario, la máxima instancia de toma de decisiones de la Universidad, y que nosotros les habíamos dicho que íbamos a cumplir con las fechas que el CNEA nos había dado y que si pedíamos prórroga estaríamos incumpliendo, eso significó entonces que nos volvimos a agarrar de las manos y continuamos trabajando”, recordó Hooker.
Sobre el proceso de acreditación: Una mirada desde el CNEA
Por su parte, la MSc. Maribel Duriez, presidenta del CNEA, explicó que URACCAN es la cuarta universidad del país y la primera de la Costa Caribe que recibe su certificado de acreditación de mínimos de calidad, lo que significa que ha cumplido con todos los requisitos establecidos en el artículo 10 de la ley 704, “URACCAN ha mostrado su calidad como institución y se dispone a concluir el proceso de acreditación institucional, con este proceso ha pasado la primera etapa, que es la acreditación que dice la ley, y ya ahora está lista para hacer su acreditación institucional”, informó.
URACCAN y todas las universidades han trabajado en un proceso de dos años de autoevaluación, de los cuales tres fueron espacio de mejoras, y se han sometido a una verificación de pares externos, cumpliendo las 50 pautas y las 106 evidencias, “ha sido un proceso duro, pero en el que estamos tratando de mantener estándares de calidad para que nuestros títulos universitarios del país sean reconocidos a nivel internacional”, explicó Duriez.
Aportes de esta acreditación a la Educación Superior de la Costa Caribe
De acuerdo con David Patherson, responsable de la Delegación Departamental del Ministerio de Educación en el Caribe Norte, este proceso significa una victoria más de la comunidad educativa para las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, “como costeños damos respuesta a nuestro modelo de educación, que es el Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), el cual nació con la necesidad de restituir los derechos de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes del Caribe nicaragüense, este esfuerzo hace que el día de hoy estemos celebrando y triunfando al recibir la acreditación de excelencia a la URACCAN, que forma parte del proceso de fortalecimiento de la Autonomía Regional”, aseguró.
Asimismo, Julia Lagos, vicepresidenta del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte, expresó su contento por este proceso, que se vive como una fiesta para todos los costeños, adquiriendo el compromiso de avanzar en el proceso educativo, “estamos convencidos de que a través de los esfuerzos articulados, la educación será de mayor calidad”, dijo.
Finalmente, la Lic. Gaudy Rivas, asesora legal del Ministerio de Educación en el Caribe Sur, extendió las felicitaciones a la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina por este importante avance, “por este merecido reconocimiento en educación y celebramos los éxitos de las universidades, porque articulamos y creemos que la calidad y la calidez va en aumento en la Costa Caribe”, concluyó.
Comentarios