URACCAN acompaña al Consejo Educativo Regional y la Comisión Nacional de Interculturalidad
URACCAN acompaña al Consejo Educativo Regional y la Comisión Nacional de Interculturalidad. Foto: URACCAN / Chorly Marín

La mañana de este lunes 9 mayo del 2022, se reunió la Comisión Regional de Educación de la Costa Caribe, que ésta conformada por los cuatro subsistemas educativos, representados por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Educación (Mined) y el Subsistema Educativo Autónomo Regional (SEAR).

El objetivo de este encuentro es discutir sobre los avances y retos de la educación intercultural en la Costa Caribe nicaragüense, en el marco del SEAR, además de revisar la propuesta del documento marco de la Comisión Nacional de la Interculturalidad, y diseñar la metodología para el Congreso Nacional de la Interculturalidad.

En este sentido, Rosa Castillo Blanco, delegada departamental en Mulukukú, explicó que en la sesión se está “revisando, en primer lugar, el Plan que tenemos como Costa Caribe, donde estamos incluidos el Norte, el Sur y Las Minas, para presentarlo al Ministerio de Educación (Mined) nacional; con el fin de fortalecer la educación intercultural en nuestras Regiones”, explicó.

Para concluir, Letisia Castillo, directora académica de URACCAN, comentó que URACCAN está acompañando a la Comisión Nacional de Interculturalidad, pero “también somos miembros de esta Comisión, y acompañamos la creación y diseño de documentos de esta y también el Congreso Nacional que se realizará el 29 de Junio y revisando también el documento rector de esta Comisión y que sea parte de la agenda de la Comisión Nacional de Educación del país”, finalizó.

Cabe resaltar que este encuentro tendrá una duración de tres días y se estará desarrollando en la sala de reuniones de rectoría, de URACCAN recinto Bilwi.