Sesiona comisión de violencia en URACCAN recinto Las Minas

En esta sesión, se concretaron las actividades que se realizarán para cerrar este primer semestre del año.

La comisión institucional para la erradicación de las manifestaciones de discriminación, violencia basada en género y formas conexas de intolerancia, realizó una sesión de trabajo para de evaluar, dar seguimiento y replanificar las actividades del Plan Operativo Anual (POA 2021) de la comisión del recinto, en URACCAN recinto Las Minas, en su campus de Siuna.

La sesión de trabajo contó con el acompañamiento del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de URACCAN Las Minas en el marco del proyecto Descolonización y despatriarcalización para la Transformación desde la Educación, financiado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).

En esta sesión participaron cinco miembros de la comisión, quienes partieron del análisis del contexto, para identificar estrategias a implementar, de cara a resolver las crisis sociales que generan las relaciones de violencia y desigualdad social. De igual manera, se analizó el funcionamiento y operatividad de la comisión en la prevención y tratamiento de las manifestaciones de violencia y discriminación en la comunidad universitaria.

Acciones concretas para la erradicación de la discriminación y cualquier tipo de violencia
La actividad cerró con la revisión del Plan Operativo Anual de la comisión, puntualizando las actividades a realizar para cerrar este primer semestre del año, asimismo, se trabajó en las proyecciones para posicionar los compromisos institucionales, en la erradicación de la discriminación y cualquier tipo de violencia.

La presidenta de la comisión, MSc. Carolina Blanco, dijo que la sesión fue productiva, ya que permitió a cada integrante autoanalizar y reflexionar sobre su participación en esta estructura institucional, asumiendo compromisos personales y laborales para activar nuestro trabajo en el abordaje de la violencia.

La violencia de género, es un problema que compromete a todos los sectores sociales, por ello es de suma importancia accionar para lograr su erradicación, siendo este un compromiso de esta casa de estudios superiores, interculturales, asumidos desde esta comisión.

URACCAN desde el CEIMM, trabaja en el territorio, para la prevención y erradicación de todas las formas de violencia, desde los proyectos que son financiados por SAIH, que fortalecen las relaciones entre docentes, estudiantes y administrativos de la URACCAN.