Sesión de trabajo equipos de Evaluación y Planificación institucional para el bien hacer de URACCAN
Sesión de trabajo equipos de Evaluación y Planificación institucional para el bien hacer de URACCAN. Foto: URACCAN/ Dara Contreras.

La Planificación institucional en la vida académica, es una prioridad para URACCAN, pues garantiza caminar desde una base estratégica para el fortalecimiento de la calidad y pertinencia educativa, por ello, el Área de Evaluación y Acreditación en conjunto con Planificación Institucional desarrollan una sesión de trabajo para el bien hacer de la universidad, el fortalecimiento permanente de la interculturalidad y unidad en la diversidad de los pueblos de las Regiones Autónomas de Nicaragua y Abya Yala.

El encuentro que se desarrolla durante la semana del 14 al 16 de diciembre del 2022, tiene como objetivo revisar los lineamientos de fortalecimiento y actualización del Plan Intercultural de Vida Institucional 2021-2030, así como revisar los principales aspectos referidos a la preplanificación y concluir con las mejoras de la nueva plataforma del SGU.

Fortalecimiento colectivo

Para la Dra. Mercedes Tinoco, directora de Evaluación y Acreditación, estos espacios proponen fortalecer el caminar educativo de URACCAN, desde una comunicación colectiva, equitativa y participativa, que prioriza y escucha las necesidades educativas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas, garantizando la formación de profesionales capaces de aportar a al desarrollo Regional.

“No estamos actuando de manera aislada sino que, estamos garantizando que lo que establece nuestro marco filosófico y nuestro Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural esté apuntado a todo nuestro quehacer institucional”, expuso Tinoco.

Por su parte el maestro Adrián Puerta, director de Planificación Institucional, asegura que se trabaja una planificación académica vinculada a lineamientos establecidos al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza que ejecuta el Gobierno de Nicaragua, además, se ajusta al Plan Normativo que regula el funcionamiento de las universidades nacionales, comunitarias e interculturales, mandatado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

“Nuestros procesos se han hecho de manera consensuada con los pueblos, con nuestra comunidad universitaria, con actores que garantizan el bien hacer dentro de la Nación y a nivel internacional; durante este proceso hemos retomado ese sentir y los hemos integrado”, concluyó el maestro.