Rectora y secretario general de URACCAN, en visita de acompañamiento al campus Bluefields

La rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, y el secretario general, PhD. José Saballos, visitaron este viernes el campus Bluefields como parte de un proceso de acompañamiento para conocer la organización de este campus en torno a la pandemia COVID-19 y cómo se han ido asegurando las condiciones para que la comunidad universitaria retome sus actividades académicas.

Mediante la visita de ambas autoridades también se abordaron los proyectos de infraestructuras que se están realizando en el territorio, entre ellos el auditorio, el hotel y restaurante Tía Irene, y la construcción de nuevas oficinas, aún en proceso.

“Estamos revisando el proceso de avance de la construcción del auditorio del recinto, que viene a ser un referente importante para la comunidad universitaria y la ciudad de Bluefields”, precisó el secretario general de URACCAN.

La lucha por la educación superior en el contexto pandémico

El Dr. Saballos hizo énfasis en los retos de esta universidad comunitaria e intercultural ante la crisis actual en salud, agregando que “nuestras comunidades y pueblos de las Regiones Autónomas de Nicaragua hemos estado bajo un fuerte ataque de esta nueva enfermedad en la que nos hemos visto afectados de una u otra manera como universidad, por ello este proceso de cambio que ejecuta Rectoría en acompañamiento de la Secretaría General tiene el fin de poder valorar el impacto que ha tenido el COVID- 19 en la enseñanza académica y el funcionamiento institucional”.

En función se realizó la reunión con el Consejo Universitario, valorando acciones que permitan de manera exitosa y sostenible asegurar y restablecer cierta normalidad, con todos las medidas necesarias.

Según el secretario general, “se dialogó en colectivo sobre distintos acuerdos para diferentes procesos de fortalecimiento institucional; nuestra perspectiva es fortalecer el funcionamiento en estos escenarios, dando inicio con el recinto de Bluefields”.

Espacio de reflexión y compromiso

La rectora Hooker reflexionó sobre la importancia de la responsabilidad de cada miembro de esta gran familia URACCAN, en cuanto a  seguir cumpliendo con la Misión y Visión de esta casa de estudios superiores. “Es realmente importante el compromiso de las y los compañeros, que continúan firmes en este proceso”, concluyó la Dra. Hooker.