Recital al Príncipe de las Letras Castellanas
Foto de cortesía.

Estudiantes que participan en el curso propedéutico de URACCAN en el Recinto Las Minas, en Siuna, realizaron un recital de poemas en honor a los 156 años del natalicio del príncipe de las letras castellanas Rubén Darío.

Felix Arauz Loaisiga, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua en URACCAN Las Minas dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y agradeció a las autoridades universitarias por promover espacios para promover la cultura y tradiciones de los pueblos.

El dirigente estudiantil del recinto universitario, también recordó al poeta Rubén Darío en el 156 aniversario de su natalicio, por haber dejado un gran legado a Nicaragua ya que su aporte no solo fue en el país sino que sobresalió a nivel internacional.

Ilustre poeta

La maestra Hellen Maradiaga narró la biografía del gran poeta Rubén Darío y posteriormente se presentó una gala de poesías escritas por el poeta, declamado por estudiantes del curso propedéutico.

Uno de los poemas recitados fue “Del trópico”, que recrea la vida en el campo y con el que se identificaron los presentes porque hace recordar los espacios colectivos en las comunidades del Costa Caribe.

En tanto, la estudiante Josseling Ríos, declamó “Marcha triunfal”, dedicado a las batallas que se libraban y que con sacrificio finalizan en el anhelado triunfo.

“Otoño de primavera” fue presentado por Erling Walter González y Mireya Flores, acompañado por estudiantes del grupo C del curso. De igual manera, se declamó “Caupolicán” y el docente Kevin Rosales culminó con “Lo fatal”, una de las preciosas obras del gran poeta nicaragüense Rubén Darío.

Así como en el recinto Las Minas, la actividad se desarrolló en los otros recintos, impulsada por la UNEN de URACCAN, en coordinación con las autoridades, áreas académicas y bienestar estudiantil y se enmarca en la Jornada Dariana 2023.