Realizan taller con productores sobre programa para elaborar mapas

Un taller sobre el programa ArcGIS, que es un sistema para organizar información geográfica y diseñar mapas, fue impartido a productores que están asociados a Coopesiuna, en URACCAN Las Minas, en su campus de Siuna.

Lo anterior fue expresado por Arnulfo Torres Jarquín, técnico del Centro de Información Socio Ambiental (CISA) en el recinto Las Minas, agregando que el objetivo es fortalecer los conocimientos en el uso y manejo del programa ArcGIS, para la elaboración de mapas del uso actual del suelo de los productores que están asociados con la Coopesiuna.

Torres Jarquín informó que el taller fue impartido por el CISA, en coordinación con el Instituto de Estudio y Promoción de la Autonomía (IEPA), ambos de URACCAN.

El ingeniero Luis Herrera Siles, coordinador de IEPA en Las Minas, afirmó que el taller es para brindarles las herramientas básicas para mapeo de fincas.

Con este taller, los productores pueden hacer el levantamiento de las fincas cacaoteras que tiene la cooperativa y tener el uso actual del suelo de estas fincas y cualquier otro análisis que ellos quieran hacer en las unidades productivas.

En total, participaron 15 técnicos de Coopesiuna y el taller se hizo en el marco del convenio de colaboración que tienen URACCAN con la Cooperativa de cacaoteros de Siuna.

Eduardo Hislop, gerente de la cooperativa, sostuvo que la alianza URACCAN-Cipesiuna está generando los primeros productos y este taller es fundamental para caracterizar las fincas de los socios de la Coopesiuna.