Realizan conversatorio con estudiantes indígenas mayangnas y miskitas del recinto Las Minas

Espacios donde se fortalece la cultura e identidad de los pueblos indígenas

Un grupo de estudiantes indígenas mayangnas y miskitas de URACCAN Las Minas sostuvieron un conversatorio para reflexionar sobre el papel que juega la mujer en la comunidad y sus derechos, en el contexto pluricultural, multiétnico y plurilingüe de la Costa Caribe.

Dicho encuentro se realizó desde el área de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Sociales, en articulación con el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) y Bienestar Estudiantil del recinto Las Minas, como parte de las actividades que estaban previstas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, así lo dio a conocer la maestra Lilia Montoya Leal, del área de Ciencias Jurídicas.

Vielka Elcira Vans Thompson es originaria de la comunidad mayangna de Fenicia, en el municipio de Rosita, y reflexionó sobre el trabajo que ellas realizan en las comunidades como mujeres indígenas. En su comunidad participa en las actividades deportivas, va a la iglesia Morava y es representante de los jóvenes dentro de su iglesia, donde los anima a seguir participando en las actividades religiosas. En su casa, ayuda a su mamá y en ocasiones apoya en trabajos de campo.

Enrica Bustillo Obando, originaria de la comunidad de Ladricola, en Prinzapolka, relató que apoya a su mamá en labores domésticas y le lleva el alimento a su papá al lugar donde trabaja. Los domingos participan de los servicios religiosos de la iglesia Morava.

Briedriel Yasuara Rosales Jarquín, de Alamikamba, aseguró  que en la comunidad se destaca el trabajo de la mujer indígena, desde el hogar y otros espacios, contribuyendo así a la economía familiar y comunitaria.

La maestra Ada madrigal Ramírez, del CEIMM, explicó que el conservatorio se desarrolló para abordar loss sentires, saberes, haceres de las estudiantes indígenas del recinto, quienes compartieron la herencia de sus ancestros, íntimamente relacionada a la naturaleza.

La maestra Madrigal Ramírez destacó que estas jóvenes indígenas se sienten afortunadas por estar en esta universidad, la cual les permite profesionalizarse y convertirse en un futuro en lideresas de sus comunidades. También enfatizaron en que estos espacios fortalecen sus culturas y sus tradiciones.

Las jóvenes manifestaron preocupación por la pérdida de gran parte de las costumbres y tradiciones de sus pueblos. Por ello, consideran de suma importancia estos espacios que propicia la URACCAN, donde fortalecen sus identidades indígenas.