Promoviendo prácticas de salud en la comunidad universitaria desde la articulación interinstitucional
Jornada de vacunación contra la influenza y COVID-19 en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores

A través de coordinaciones interinstitucionales con el Ministerio de Salud (Minsa), URACCAN continúa promoviendo actividades sanitarias para mantener el resguardo en la comunidad universitaria. Es por ello que, como parte del protocolo de seguridad de esta Universidad, se ha implementado con éxito la participación de estudiantes y el personal en las jornadas de vacunación promovidas por el Minsa.

Bajo este contexto, en URACCAN recinto Bluefields se llevó a cabo una jornada de vacunación contra la influenza y el seguimiento de dosis de vacunas para el COVID-19, lo cual es importante para la seguridad y salud de toda la comunidad universitaria.

Coordinaciones interinstitucionales
De acuerdo con la Ing. Katherine Flores, responsable de Higiene y Seguridad Laboral del recinto, estas coordinaciones son parte del compromiso de la Universidad y sus autoridades, velando por el bienestar de sus estudiantes.

Asimismo, Flores explicó que durante el año se mantiene en constante trabajo con el personal de salud, realizando las desinfecciones de las instalaciones, fumigaciones “y la atención con nuestros estudiantes becados, a los cuales se les realiza muestreos para descartar enfermedades o brindar oportuno tratamiento”, explicó.

Además, la Ingeniera destacó que esta jornada de vacunación se está realizando a nivel nacional “y mediante esas coordinaciones interinstitucionales nosotros logramos que se pueda realizar también en el Recinto, para tener más alcance en nuestros estudiantes y personal”, afirmó.

Cabe señalar que son procesos pertinentes para la seguridad de los estudiantes y personal que labora en esta Institución, ante ello, continuó la Ing. “desde el área trabajamos de la mano con el Minsa, basándonos en el Plan Nacional que desarrollan en cuanto a las jornadas de vacunación, con esto garantizamos una comunidad universitaria más sana”, sostuvo.

Participación de la comunidad universitaria
Para la familia que conforma URACCAN, promover estos espacios de promoción a la salud es sustancial para la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, es por ello que acudieron a aplicarse las vacunas correspondientes.

El personal de salud que atendió en el recinto Bluefields realizó el proceso bajo las medidas sanitarias establecidas por el Minsa y el protocolo de seguridad de la Universidad.

Además de aplicar las vacunas, brindaron mensajes sobre las medidas de prevención para evitar enfermedades virales. De igual manera, sobre la importancia de aplicarlas en los estudiantes y el personal, a fin de disminuir el contagio de las mismas.