URACCAN recibe excelente puntuación en el proceso de verificación y acreditación por el CNEA
Entrega del Informe Final de Verificación Externa a la URACCAN, por parte del CNEA
Foto: URACCAN / ICI

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), compartió el Informe Final de Verificación Externa a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en el cual se aprobó, con una excelente puntuación, la acreditación de esta institución de Educación Superior Intercultural.

 

Es importante señalar que fue un proceso articulado entre las autoridades y miembros de los cuatro recintos universitarios que conforman esta institución, presentando informes de recintos, extensiones universitarias y uno general; para luego recibir la visita de los pares evaluadores externos y verificar que se cumpliera con lo establecido en la Ley 704.

 

En ese sentido, la MSc. Marbel Baltodano, directora de Evaluación y Acreditación de URACCAN, explicó que “hace poco menos de un mes recibimos esa visita, y hoy hemos obtenido el resultado de esa verificación, lo que quiere decir que cumplimos con todos los requisitos que mandata la ley para ser una institución de Educación Superior en Nicaragua”, explicó.

 

Además, la maestra Baltodano sostuvo que es un proceso muy importante para la Universidad, porque destaca el trabajo desarrollado de manera conjunta con cada uno de los territorios; destaca, también, que después de estas excelentes noticias, se presenta un reto para URACCAN y es seguir mejorando la calidad formativa, para brindar una educación pertinente, de acuerdo con las necesidades de las comunidades caribeñas.

 

“Eso quiere decir que tenemos que continuar con este ritmo de trabajo y no al mismo paso, sino que superándonos, porque ya con la acreditación institucional vienen estándares a cumplir un poco más exigentes y tenemos que prepararnos en ese sentido”, destacó.

 

También, comentó que este proceso superó cada una de las expectativas de la institución, sobre todo con la calificación obtenida, refiere y destaca la gestión institucional que se ampara en reglamentos y normativas, cumpliendo con cada uno de los requisitos para continuar accionando como institución de Educación Superior.

 

Un nuevo reto para continuar avanzando como Universidad Comunitaria Intercultural
Por su parte, el PhD. José Saballos, secretario general de URACCAN, aseguró que es de mucha satisfacción y alegría conocer el puntaje en cuanto al cumplimiento de los mínimos de ley establecidos, destaca la excelencia con la que se visibiliza esta casa de estudios superiores interculturales y su esfuerzo por avanzar en la Educación Superior Comunitaria Intercultural en la Costa Caribe.

 

“El trabajo fue duro, intenso, nos preparamos, trabajamos todos y todas, y al final este resultado nos llena de satisfacción, pues es reconfortante y representa un compromiso de seguir trabajando, mejorando en el fortalecimiento institucional”, manifestó Saballos.

 

Por su parte, la MSc. Bernardine Dixon, directora del Centro de Estudio e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), resaltó el trabajo articulado por cada área de la institución: docentes, estudiantes, academia, investigación, los institutos y centros, a través de los cuales se logró posicionar la Universidad con excelentes resultados.

 

“Tenemos que continuar, no podemos bajar la guardia porque cada día el quehacer de nuestra Universidad y la sociedad nos exige y nos demanda mucho más”, reflexionó Dixon.