Como parte de los procesos de aprendizaje que se realizan en URACCAN, se procura combinar la teoría con la práctica, por ello, estudiantes del quinto año de la carrera de Ingeniería Agroforestal, a través de la asignatura Prácticas Agroforestales 5, trabajan en un plan de embellecimiento de los alrededores de URACCAN recinto Bluefields, mediante técnicas de siembra de plantas ornamentales.
En ese sentido, el Ing. Marvis Solis, técnico extensionista del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), y docente de los estudiantes del quinto año de agroforestal, manifestó que “esta actividad está enmarcada en el embellecimiento ornamental de toda la Universidad, desde la parte baja hasta la parte alta, la idea es sembrar plantas ornamentales, las cuales son donadas por el vivero del IREMADES”, explicó.
Propósito de las clases prácticas
“Desde el punto de vista de la florística para sembrar estas plantas, se deben utilizar técnicas como de ahollamiento, abonado y la medición, porque establecer plantación de flores es un arte y es aquí donde el papel de los estudiantes de agroforestal es fundamental para que ellos puedan implementar estas técnicas que han visto en teoría, para llevarlas a la práctica”, agregó Solis.
Por su parte el estudiante Edwin Wilson, explicó que el trabajo realizado dentro del plan de embellecimiento se trata de sembrar plantas ornamentales para proyectar un ambiente más agradable, tanto para los estudiantes como para los trabajadores.
“Como parte de nuestra formación, nos ayuda a mejorar de manera práctica las diferentes actividades, la enseñanza y a desarrollar habilidades y conocimientos que nos complementen en la práctica”, finalizó Wilson.
Cada uno de los procesos ejecutados desde la URACCAN, tienen por objetivo involucrar a los estudiantes para el mismo fortalecimiento práctico, es por ello que se han articulado convenios interinstitucionales para que los jóvenes puedan desarrollar prácticas de acuerdo a sus asignaturas y temáticas.
Comentarios