Chira Alexandra Chow Montenegro, es la primera mujer miskita de su comunidad, graduada en Ingeniería Civil; la joven, procedente del Municipio de Waspam, Rio Coco; dejó sus tierras hace poco más de cinco años en busca de profesionalizarse en una de las carreras ofertadas por URACCAN, en el recinto Nueva Guinea
La ingeniera Chow, quien fue becada por esta casa de estudios superiores interculturales durante los primeros años de su carrera, salió de su comunidad indígena miskita con el anhelo de ser una profesional en la Ingeniería Civil, carrera muy demandada y con mayor participación de varones en el territorio.
Chow participó en la XVII graduación de profesionales de URACCAN recinto Nueva Guinea acompañada de sus padres y hermanos, quienes orgullosos de su profesionalización la apoyaron en tan importante momento.
De familia humilde y con sueños y anhelos por delante
“Nací, crecí y viví en Waspam, hasta que un día decidí salir a estudiar Ingeniería Civil, era la primera vez que viajaba sola a mis 17 años, con la oportunidad que URACCAN me brindó, dándome una beca completa; salí con una meta planteada y era convertirme en ingeniera civil”, relató la ingeniera.
Para Chow, el convertirse en ingeniera era una forma de enorgullecer a sus padres, quienes siempre la instaron a continuar sus estudios. “Mi papá siempre me decía: yo quiero tener una hija que sea arquitecta o ingeniera civil y vine con eso en la mente”, explicó.
“logré terminar mi carrera a pesar de que los estereotipos dicen que esa carrera es más para varones, a pesar de eso cada semestre estuve echándole ganas para sobresalir y no darme por vencida”, recordó, asegurando que la culminación con éxito de su carrera fue por la gracia de Dios y de “la alma mater URACCAN”, sostuvo.
Agradecimiento desde el corazón y la razón
Finalmente, la ingeniera Chow reiteró el agradecimiento a la Universidad Comunitaria Intercultural, asegurando que es “la primera ingeniera civil indígena miskita que se gradúa de esta casa de estudios superiores interculturales, en este Recinto y por es infinitas gracias de corazón a la Universidad, porque desde el primer día me abrió las puertas y me dio esa oportunidad de poder lograr mis sueños”, expresó.
URACCAN nace para la formación de mujeres y hombres con conocimientos, saberes, capacidades, valores, principios, actitudes humanistas, sentido de emprendimiento e innovación, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra para el fortalecimiento de las Autonomías de los Pueblos; ha surgido desde y para las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas de la Costa Caribe del País.
En el recinto universitario de Nueva Guinea, desde el 2016, URACCAN ha beneficiado con becas completas a jóvenes de las comunidades de Waspam, Rio Coco y el Alto Wanki; muchos de estos ahora profesionales que trabajan para el bienestar de sus comunidades, como el caso particular de Chow, quien trabaja directamente para las comunidades indígenas en la construcción de proyectos de sistemas de agua y saneamientos.
Comentarios